Irán advirtió este lunes a Europa de no contribuir a una escalada de tensión como respuesta a su decisión de enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

Si Francia, Reino Unido y Alemania, partes del acuerdo nuclear iraní, se “comportaran de manera extraña e inesperada entonces saltaríamos todas las etapas siguientes [del plan de reducción de los compromisos] y ejecutaríamos la última”, declaró Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa en Teherán.

Musavi, interrogado sobre la actitud que adoptaría su país en caso de que los europeos reaccionen “enérgicamente” a los últimos anuncios iraníes, no precisó de qué se trata esta última “etapa”.

Francia, Reino Unido y Alemania son las tres partes europeas del acuerdo internacional firmado en Viena en 2015. Esta pacto se tambalea desde que Estados Unidos decidió retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 y volver a establecer sanciones económicas contra la República Islámica.

El pasado 8 de mayo, justo un año después del anuncio de la retirada estadounidense, Teherán afirmó que comenzaba a desvincularse de varios de sus compromisos de Viena, con la idea de presionar a los otros países firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones de Washington.

Sin reacción de su parte, Teherán amenazó con romper progresivamente sus compromisos con el acuerdo cada 60 días.

Teherán anunció el domingo haber empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67%, definido en el acuerdo internacional, y este lunes superó el 4,5%, según la Organización Iraní de la Energía Atómica, citada por la agencia Isna.