Irán dio otro nuevo paso en su retirada del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, al anunciar haber enriquecido uranio al nivel prohibido de 4,5%, como respuesta al restablecimiento de las sanciones estadounidenses.

¿Cuál porcentaje de enriquecimiento de uranio?

El enriquecimiento de uranio consiste en aumentar la proporción de isótopos físiles en el uranio.

Según el acuerdo alcanzado en 2015, Irán podría enriquecer uranio sólo hasta el 3,67%, un nivel que permite alimentar centrales eléctricas, pero muy por debajo del 90% necesario para desarrollar una bomba atómica.

Superar este umbral del 3,67% es una etapa técnicamente importante para alcanzar rápidamente concentraciones superiores, subrayó Robert Kelley, experto del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI).

“Si usted enriquece al 3,5%, ha recorrido la mitad del camino, y si lo aumenta hasta el 20%, ha concretado aproximadamente el 80% del trabajo”, señaló a la AFP este ex inspector del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

No obstante, en la práctica, un enriquecimiento limitado al 5% seguiría siendo “insignificante” desde un punto de vista militar y, significaría, sobre todo, una acción “política” (iraní) para intentar obtener un levantamiento de las sanciones, añadió Kelley.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

¿Qué volúmenes?

Según los expertos, es necesario el equivalente a una tonelada de uranio poco enriquecido para fabricar una bomba atómica, y a partir de esto obtener 20 kg enriquecidos al 90%.

El acuerdo de Viena había fijado las reservas máximas permitidas de uranio poco enriquecido en 300 kg, un umbral superado en unos pocos kilos a principios de julio.

El objetivo del acuerdo era llevar a un año el tiempo necesario para que Irán pudiera eventualmente dotarse de la bomba, una cuenta regresiva virtualmente lanzada.

Pero, la cantidad disponible de uranio poco enriquecido es sólo uno de los múltiples parámetros del proceso de desarrollo de la bomba. El analista francés François Nicoullaud considera que, en la práctica, Irán necesitaría entre “tres y cinco años” para disponer de una verdadera capacidad nuclear militar.

¿Por qué se menciona tanto el reactor de Arak?

Irán también anunció que reanudará la construcción del reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán), modificada desde el acuerdo de tal manera que fuera imposible la producción de plutonio, alternativa al uranio para fabricar una bomba atómica.

David Albright, presidente del Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional de Washington, advirtió que esto debe “tomarse muy en serio y que dará un gran impulso al E3 (países europeos que firmaron el acuerdo) para reintroducir las sanciones” contra Irán.

Pero “serían necesarios varios años para que Irán termine de construir el reactor y logre producir plutonio”, añadió. “El tiempo sería de 10 a 15 años”, confirmó por su parte Nicoullaud.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

¿Qué otras etapas?

Teherán anunció que las violaciones (al tratado) anunciadas hasta ahora son reversibles “en algunas horas”, en caso de un suficiente progreso en las negociaciones con las grandes potencias.

Pero a falta de tal progreso, Irán podría retomar su programa de instalación de centrifugadoras destinadas al enriquecimiento de uranio, lo que incluye en particular la puesta en servicio del modelo IR-2M, más avanzado que las IR-1 actuales.

Con la entrada en servicio del modelo IR-2M, Irán podría reducir a siete meses el tiempo necesario para enriquecer uranio a un nivel que le permita desarrollar el arma atómica, según Albright.

Antes de la entrada en vigor del acuerdo, que redujo de manera drástica el número de estas máquinas, Irán disponía de unas 20.000 centrifugadoras de todo tipo y había almacenado alrededor de 8.000 kilogramos de uranio poco enriquecido.

Más allá de los ingredientes nucleares estrictos, el país necesita otros equipos industriales para producir una bomba: “debemos preguntarnos en qué punto se encuentran respecto al desarrollo mecanizado de explosivos de alta potencia”, destaca Kelley, para quien Irán tiene un “déficit” en este aspecto.

Irán que, hasta nueva orden, sigue sometido a inspecciones reforzadas por parte del OIEA, también tendría que realizar pruebas y comprar diversos equipos, todo lo cual sería detectable.