VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

30 conscriptos que participaron en la fatal marcha de Putre, donde un joven soldado falleció, regresan a Santiago en una aeronave del Ejército de Chile desde Arica, según confirmó la institución castrense. Además, otros 9 soldados fueron entregados a sus familias en Arica y no continuarán con el Servicio Militar Obligatorio. El pasado 27 de abril, 245 conscriptos iniciaron la marcha desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre, enfrentando duras condiciones climáticas en el altiplano, con temperaturas bajo cero. La muerte de un soldado, cuadros infecciosos y testimonios de maltratos han generado preocupación y polémica en torno a este suceso.

Desarrollado por BioBioChile

El Ejército de Chile confirmó este domingo que 30 conscriptos que participaron en la fatal marcha de Putre, que dejó a un joven soldado fallecido, emprendieron su regreso a Santiago.

“La Brigada Motorizada N° 24 ‘Huamachuco’ informa que a partir de las 16:00 del día de hoy, acaba de despegar una aeronave institucional que traslada a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago”, indicó la institución castrense a través de un comunicado.

“Además, debemos señalar que otros 9 soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. El personal indicado anteriormente, no continuará con su Servicio Militar Obligatorio”, añade la declaración.

Recordemos que, el pasado sábado 27 de abril, 245 conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” iniciaron una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre, enfrentando condiciones extremas en el altiplano, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

En el trayecto murió Franco Vargas, un conscripto de 19 años. Horas después, el Ejército confirmó que otros 45 soldados presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales. Dos fueron conectados a ventilación mecánica y uno de ellos arriesga perder una de sus extremidades.

Algunos de los protagonistas del hecho han relatado humillaciones y maltratos durante el entrenamiento, que junto a las condiciones climatológicas extremas, los dejaron con graves problemas de salud física y mental.