Nueva York sigue siendo el centro de atención mundial, sobre todo en época navideña. Todos quisieran ser parte de la experiencia, pero hay otras que suelen ser desagradables en pleno siglo XXI.

Para ejemplo, lo ocurrido el pasado martes en un tren desde Brooklyn, cuando una mujer empieza a tener una actitud extraña hacia una joven pasajera asiática. La adolescente va sentada cerca de la puerta, y de la nada, comienza a ser insultada por esta, sin importarle nada. “You are stupid bitch, fuck off”, le grita, ante el asombro de todos. Luego le propina un golpe a su mano.

Momentos después, la mujer busca algo en su cartera. Lo hace de forma desesperada. Sus gestos reemplazan al silencio momentáneo y, para ese entonces, varios pasajeros ya estaban grabando el episodio.

Uno de ellos es Juan Ayala, residente en Brooklyn, quien registró todo lo ocurrido y luego lo subió a su cuenta de Facebook. La participación de este ciudadano, no terminaría ahí.

La mujer identificada como Anna Lushchinskaya, de 40 años, saca de su bolso un paraguas y un juego de llaves. De repente, arremete de nuevo contra la joven pero esta vez, propinando golpes con el primero. La golpea tan fuerte como puede y la agredida le grita “por favor, para”. No lo hace, pero el otro asiático interviene y trata de someterla, con el cuidado de no golpear a la agresora.

Luego, la descontrolada pasajera comienza a dar patadas a la adolescente y a combinar los golpes con su llavero. El hombre que se puso a la defensa de la joven, la hizo retroceder para evitar que propinara más golpes y hasta consiguió sacarle la parte inferior al paraguas, para evitar una lesión mayor.

Juan Ayala | Twitter
Juan Ayala | Twitter

Un final heroico a partir de una detención ciudadana

Cuando la mujer consigue calmarse (un poco) comienza a hacer llamadas en su móvil, pero nada. No responden y lo intenta de nuevo. La gente ya se mostraba más que molesta por lo ocurrido.

El hombre le recrimina “la golpeaste con un paraguas y tus llaves”, la mujer lo insulta. Pero todo parece calmarse.

Sin embargo, la mujer escupe a la joven y luego de un gesto soez con su dedo del medio, le dice “fucking chink”, despertando la ira de todos. No es para menos. La frase tiene que ver, con el que se supone, es el peor insulto a la comunidad asiática en términos raciales. De hecho, en eventos pasados como la guerra en Corea, era utilizado contra los locales. Es el equivalente a decirle “nigger”, a los afroamericanos.

En la estación de trenes, vino una parada inesperada. Juan Ayala, mencionado al inicio de esta nota, ejecutó un deber como residente en Estados Unidos y realizó una detención ciudadana, tal como lo confirma el periódico británico Daily Mail.

Juan Ayala Twitter
Juan Ayala Twitter

La policía neoyorquina publicó además detalles del arresto de la agresora, que será acusada de asalto y agresión grave.