Una estatua del marino genovés Cristóbal Colón fue retirada el sábado de un parque en la ciudad de Los Ángeles en California, suroeste de Estados Unidos, luego de que movimientos indígenas declararan su rechazo a esta figura histórica.

El retiro de estatuas y figuras en honor a Colón se enmarcan dentro de un movimiento de sectores indígenas que buscan una revisión del ‘Descubrimiento de América’, pues acusan que los actos del marino produjeron uno de los genocidios más grandes de todos los tiempos.

Las iniciativas para remover estatuas de Colón en California han sido impulsadas por Mitch O’Farrel, concejal de Los Ángeles por el Partido Demócrata (centro y centro-izquierda), quien también logró terminar con un día que reconocía al marino (segundo lunes de octubre) y que se convirtió en el día de los Pueblos Indígenes.

O’Farrel desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma y desde su incursión en la política ha trabajado por la reivindicaciones de los nativos americanos.

“La historia es clara con que Cristóbal Colón no ‘descubrió’ América, ya que nunca llegó a las costas de América del norte y ya había millones de indígenas viviendo aquí”, sostuvo el concejal tras difundir un video con el momento en que sacan la obra.

“El genocidio de las personas indígenas durante la colonización de las Américas duró siglos. Hoy en día, las estatuas de Colón se recordatorios que simbolizan la opresión (…) Este es el paso natural para seguir eliminando la falsa narrativa de que Colón descubrió América. Él fue personalmente responsable por cometer atrocidades y sus acciones dieron inicio al mayor genocidio de la historia. Su imagen no debe ser celebrada en ninguna parte”, agregó.

Según diario El País de España, la estatua fue instalada en 1973 y había sido donada a la ciudad por una comunidad italiana, pero a fines de 2017 las autoridades de Los Ángeles aprobaron su retiro del Gran Parque.