Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.

Los tesoros de los Estados Federados de Illinois, Rhode Island, Pennsylvania y la Ciudad de Nueva York, que tienen acciones en Facebook, se unieron a Trillium Asset Management, que reclama que la presidencia de la junta directiva sea un cargo separado de la gerencia general.

Actualmente, Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook, ocupa ambos cargos.

Trillium había hecho la propuesta en junio, considerando que Facebook necesitaba una supervisión más independiente después de una serie de escándalos, de filtración de datos personales o manipulación de información, que socavó la confianza de los usuarios y afectó la imagen pública de la red.

En general, los expertos en gobierno corporativo promueven juntas más independientes, que no dependen del director ejecutivo, y por lo tanto tienen un mejor papel de supervisión y cautela en el manejo de los problemas.

“Facebook desempeña un papel de gran importancia en nuestra sociedad y nuestra economía, y tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente”, dijo el tesorero de la ciudad de Nueva York en un comunicado.

La propuesta se someterá a votación en la asamblea general de la empresa que se celebrará en mayo de 2019.

Google, Microsoft, Apple, Oracle, e incluso Twitter han separado las posiciones de presidente y director ejecutivo.