Tecnología
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:03
Fundadores de Instagram abandonan la compa√Ī√≠a debido a problemas con Mark Zuckerberg
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los fundadores y dirigentes de Instagram, la red social para compartir fotograf√≠as, anunciaron el lunes que abandonan la compa√Ī√≠a, debido a desavenencias con su propietario, Facebook.

“Mike [Krieger] y yo estamos agradecidos por los √ļltimos ocho a√Īos en Instagram y seis con el equipo de Facebook (…) Vamos a tomarnos un tiempo para volver a explorar nuestra curiosidad y nuestra creatividad”, dijo Kevin Systrom, el director general de Instagram, en una declaraci√≥n en su p√°gina web, confirmando una informaci√≥n de The New York Times.

Systrom, de 34 a√Īos, cre√≥ la aplicaci√≥n en 2010 junto a Mike Krieger, de 32 a√Īos, que ejerce como director de asuntos tecnol√≥gicos, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley.

La riqueza de Systrom está evaluada por Forbes en 1.400 millones de dólares.

“Construir cosas nuevas necesita que demos un paso atr√°s, que entendamos lo que nos inspira y hacerlo coincidir con lo que necesita el mundo. Eso es lo que pensamos hacer”, afirma Systrom en el mensaje, sin precisar las razones de su renuncia.

Seg√ļn la prensa estadounidense, la salida de los fundadores se explica por los desacuerdos con los directivos de Facebook.

“Kevin y Mike son unos l√≠deres de producto extraordinarios e Instagram refleja la combinaci√≥n de sus talentos creativos. He aprendido mucho trabajando con ellos en los √ļltimos seis a√Īos y lo he disfrutado mucho”, dijo Mark Zuckerberg, el primer ejecutivo de Facebook, en un tuit de la compa√Ī√≠a.

Instagram anunció en junio que superó los 1.000 millones de usuarios, gracias a su éxito entre los jóvenes. También lanzó una aplicación de vídeo específica llamada IGTV.

Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares y desde entonces incluye publicidad y contenidos patrocinados.

En los √ļltimos a√Īos, Facebook perdi√≥ usuarios entre los adolescentes y los j√≥venes, que prefieren otras redes, como Snapchat. Por eso Instagram se ha convertido en una aplicaci√≥n clave para su matriz.

Facebook, que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad, necesita nuevas plataformas como Instagram para colocar sus anuncios por falta de espacio en Facebook, completamente saturado.

Seg√ļn el peri√≥dico The Wall Street Journal, Krieger y Systrom “estaban en conflicto en los √ļltimos meses sobre la cuesti√≥n de la autonom√≠a de Instagram”, en particular porque “los dirigentes de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, estaban empujando a Instagram a ampliar r√°pidamente el n√ļmero de usuarios” de la aplicaci√≥n, conocida por sus filtros para modificar el aspecto de una imagen.

Facebook lleva meses inmersa en la peor crisis de su historia, con cr√≠ticas venidas de todas partes y acusaciones de haber servido de plataforma de manipulaci√≥n pol√≠tica ‚ÄĒen particular durante la campa√Īa de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016‚ÄĒ o de haberse dejado robar datos privados de decenas de miles de usuarios por la compa√Ī√≠a brit√°nica Cambridge Analytica.

A pesar de que Zuckerberg ha ofrecido disculpas varias veces, incluso frente al Congreso estadounidense, la imagen de la compa√Ī√≠a, fundada en 2004, se ha visto muy afectada.

Adem√°s, estos casos han tenido consecuencias en la cotizaci√≥n de sus acciones en bolsa, que en julio cayeron tras el anuncio de los resultados trimestrales porque la facturaci√≥n y el n√ļmero de usuarios eran inferiores a las expectativas del mercado.

Facebook ya vivi√≥ recientemente un caso similar, cuando los dos fundadores de WhatsApp, una aplicaci√≥n de mensajer√≠a que tambi√©n compr√≥, dejaron la compa√Ī√≠a por desacuerdos sobre la confidencialidad de los datos y la publicidad.

Tendencias Ahora