La estación china del Espacio Lejano, ubicada en Argentina, preocupa a Estados Unidos, porque la empresa que la gestiona pertenece al ejército oriental. Desde el país vecino existen distintas opiniones, sin embargo, la Comisión de Actividades Espaciales de Argentina lo percibe como un ejemplo de cooperación científica.

Un observatorio espacial chino emplazado en la provincia argentina de Neuquén despierta sospechas de Estados Unidos.

Según constató Deutsche Welle, el centro que cuenta con una antena de 35 metros recibe el nombre de estación del Espacio Lejano.

El lugar es una de las tres estaciones de China para observar sus misiones en la Luna y Marte. Las otras dos se ubican en su territorio.

Espacio Lejano emplea a ocho funcionarios chinos. En el pueblo más cercano, Bajada del Agrio, hay distintas opiniones, entre quienes la han visitado y quienes sospechan de operaciones militares.

Observatorio chino en Argentina

El observatorio fue fruto de un acuerdo en 2014, entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping. Más tarde, en 2017, se inauguró bajo el mandato de Mauricio Macri, que agregó un anexo para aclarar que no sería para uso militar.

En 2022, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se confesó preocupada de que la estación sea operada por una empresa del ejército chino.

En la ciudad de Neuquén, el diputado de Propuesta Republicana (partido del expresidente Macri), Francisco Sánchez, también expresó inquietud.

“Tiene finalidades científicas. De eso no hay dudas. Lo que nosotros tenemos dudas es que haya efectivamente un uso que pudiera interferir en los satélites de otras potencias, inclusive satélites propios, eventualmente. Pero también que se le pueda dar una finalidad no pacífica”, precisó al citado medio.

En Buenos Aires, la Comisión de Actividades Espaciales de Argentina está satisfecha con la estación china que abre sus puertas a sus científicos el 10% del tiempo.

“Cada equipo que ha entrado y que ha formado y que hoy forma parte de esa estación y que ha pasado por la aduana argentina, nosotros tenemos toda la información. Hemos controlado cada cosa que ha llegado a la estación, o sea que tenemos un conocimiento completo de qué es la estación y qué hace la estación”, aseguró el director de la Comisión, Raúl Kulichevsky.

Así, si bien el observatorio despierta resquemores de Estados Unidos, también se percibe como un ejemplo de cooperación científica, y de la creciente influencia china en Latinoamérica.