VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corea del Norte ha decidido suspender la entrada de turistas extranjeros occidentales tras permitir durante un breve período estas visitas, y después del prolongado cierre fronterizo aplicado por el régimen a raíz de la pandemia. El régimen de Pionyang había comenzado a aceptar algunos grupos de visitantes internacionales el mes pasado, limitando los tours a la ciudad nororiental de Rason, donde se ubica una zona económica especial. Agencias como Koryo Tours y Young Pioneer Tours se han visto afectadas por esta decisión, calificando la situación como "sin precedentes" y manifestando su desconcierto ante la nueva suspensión. La reciente apertura de Rason había generado expectativas sobre la posibilidad de que más extranjeros pudieran visitar otras zonas del país, considerando el turismo como una vía para obtener divisas y extender la propaganda del régimen.

Corea del Norte ha decidido suspender la entrada de turistas extranjeros occidentales tras permitir durante un breve período estas visitas, y después del prolongado cierre fronterizo aplicado por el régimen a raíz de la pandemia, según varios touroperadores.

El régimen de Pionyang había empezado a aceptar algunos grupos de visitantes internacionales el mes pasado, aunque esos tours se limitaban a la ciudad nororiental de Rason, donde se ubica una zona económica especial.

Estas visitas fueron las primeras de turistas extranjeros en el hermético país desde la pandemia, con la excepción de los pequeños grupos de turistas rusos que el régimen ha aceptado desde septiembre de 2023.

Agencias no entienden nueva suspensión de Corea del Norte a ingreso de turistas

Koryo Tours, una agencia basada en China y especializada en tours a Corea del Norte, indicó en un mensaje en su web este miércoles que las visitas a Rason habían sido “temporalmente cerradas”.

El tourperador añadió que se encuentra “trabajando para confirmar y entender la situación”, que califica de “sin precedentes”.

Koryo Tours ha organizado previamente viajes grupales a Rason donde sus integrantes podían visitar lugares como escuelas, fábricas o un banco. También ofertaba la participación en el Maratón Internacional de Pionyang, que se celebrará el próximo 6 de abril en la capital norcoreana por primera vez en seis años.

Young Pioneer Tours, otra agencia de viajes especializada en el Norte con sede en China, también anunció el miércoles a través de Facebook la suspensión de sus visitas a Rason, después de recibir una notificación de sus “socios” en Corea del Norte.

La reciente apertura de Rason alimentó la especulación sobre la posibilidad de que el régimen permitiera más llegadas de visitantes extranjeros a otras zonas del país. El régimen de Kim Jong-un ve en el turismo foráneo una vía para obtener divisas y para extender su propaganda.

Lee también...