VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ciclón Remal, de larga duración, causó devastación en India y Bangladesh, dejando un saldo de más de 30 personas fallecidas. Con potentes ráfagas de viento, la tormenta de dos días destruyó miles de casas, inundó ciudades y derribó rompeolas. En India, se reportaron 21 muertes, incluyendo el colapso de una cantera en Mizoram. En Bangladesh, se registraron 17 fallecidos. El ciclón, uno de los más largos en la historia del país, tocó tierra con vientos de hasta 135 km/h, dejando sin suministro eléctrico a millones y obligando la evacuación de 800 mil personas. Las autoridades han emitido alertas por deslizamientos de tierra y continúan las labores de rescate.

Desarrollado por BioBioChile

El ciclón Remal, de larga duración, dejó un saldo más de 30  personas fallecidas en India y Bangladesh. Usuarios y medios de comunicación han compartido vídeos en donde se ve la devastación que ocasionó el ciclón.

En dos días, la tormenta acompañada de potentes ráfagas de vientos y olas, destruyó miles de casas, inundó ciudades y derribó rompe olas.

Desde el domingo, el ciclón Remal ha dejado 21 muertos en India, doce de ellos por el colapso de una cantera por la lluvia en el estado nororiental de Mizoram, y otros 17 en Bangladesh, según las autoridades de ambos países, reportó la agencia de noticias AFP.

La agencia de noticias EFE reporta una cifra menor de fallecidos: “El número total de fallecidos es de 21, incluyendo dos niños”, informó Anil Shukla, director General de la Policía de Mizoram. “Se teme que entre cinco y seis personas aún permanezcan atrapadas bajo los escombros, por lo que los equipos de rescate continúan trabajando arduamente para localizarlas y rescatarlas”, agregó.

Las autoridades de meteorología de Bangladesh consideran que el ciclón es uno de los más largos en la historia el país, con más de 36 horas actividad desde que tocó tierra el domingo. El récord anterior se registró en 2009 con el ciclón Aila causó estragos en el sur de Asia durante 34 horas.

Según el director del departamento meteorológico de Daca, es uno de los más rápidos en formarse y de más larga duración que jamás han visto.

El fenómeno meteorológico tocó tierra con vientos de hasta 135 kilómetros por hora. Asimismo, dejó sin suministro eléctrico a millones de personas, interrumpió los servicios de trenes, vuelos y transbordadores.

Las autoridades de Bangladesh informaron que al rededor de 800 mil personas habían sido evacuadas a diferentes refugios, mientras que Daca habilitó 8000 albergues y movilizó a 78000 voluntarios antes de que la tormenta llegara al continente.

Ante la situación, las autoridades de Mizoram decretaron este martes el cierre de todas las oficinas públicas y recomendaron el teletrabajo para las empresas privadas que lo permitieran. Además, el jefe de Gobierno estatal, Lal Duhoma, anunció una compensación de 400.000 rupias (unos 5.000 dólares) para las familias de las víctimas mortales.

Varias carreteras de la región, que estaba hoy bajo alerta por las lluvias, se han visto afectadas por deslizamientos de tierra, según las autoridades.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) advirtió en su último boletín sobre la persistencia de “fuertes precipitaciones” y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Mizoram y otros estados del noreste del país, donde la tormenta se ha convertido en una depresión tropical.

El ciclón Remal causó estragos a su paso, dejando un saldo de 10 muertos en Bangladesh y cuatro en la India. Esto daría un total de 35 muertos, si incluyese las víctimas de hoy, por los eventos relacionados con la tormenta del domingo, que comenzó a debilitarse ayer mismo.

Ciclón Ramal en India y Bangladés
La devastación que dejó a su paso el ciclón Remal en India y Bangladés | Angencia EFE

Se estima que en Bangladesh 3,7 millones de personas fueron afectadas, 35.483 viviendas quedaron completamente destruidas y 114.992 sufrieron daños parciales, según el Ministerio de Gestión de Desastres.

En India, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones, derribaron decenas de árboles y destruyeron muros de algunas casas por la fuerza del viento.

Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona del derrumbe para localizar y rescatar a las personas desaparecidas, mientras las autoridades locales han pedido a la población que extreme precauciones y siga las instrucciones ante el persistente riesgo de lluvias y deslizamientos de tierra.