Los enfrentamientos entre la junta militar birmana y los rebeldes se han intensificado este miércoles después de que el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA) y la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF) sacara adelante su ofensiva contra las Fuerzas Armadas para hacerse con el control de la localidad fronteriza de Myawaddy.

Los rebeldes, que han provocado fuertes pérdidas a la junta a lo largo de los últimos meses, están tratando de infligir un duro golpe a las tropas birmanas después de que las autoridades tailandesas confirmaran el lunes que militares birmanos estaban huyendo al otro lado de la frontera debido a la ofensiva insurgente.

No obstante, los militares han puesto en marcha una serie de operaciones para hacer frente a los ataques de los rebeldes, especialmente con el objetivo de golpear a los efectivos del KNLA.

Estos enfrentamientos han provocado daños en decenas de viviendas de la citada localidad, que es considerada una de las principales vías comerciales en la frontera entre Birmania y Tailandia, según informaciones del portal de noticias Irrawaddy.

Tras una semana de enfrentamientos en la zona, unos 600 militares y sus familiares se rindieron el viernes ante el KNLA. Posteriormente, los rebeldes lograron rodear la zona y hacerse con siete bases militares en las inmediaciones.

En respuesta a los avances de las fuerzas insurgentes, las autoridades de Tailandia aseguraron que están dispuestas a aceptar la llegada de unos 100.000 refugiados procedentes del país vecino, si bien los puentes que cruzan el río en la frontera se encuentran ahora bajo control del KNLA.

Las FDP informaron el pasado jueves de que habían atacado con drones el aeropuerto y el cuartel general militar en la capital, Naipyidó. La junta ha confirmado este ataque, pero ha asegurado que pudo destruir todos los aparatos.

Este incidente se suma a los avances de los rebeldes, que en los últimos meses han logrado importantes victorias contra las fuerzas militares en la frontera con China, en el estado de Shan, y también en el estado de Rajine, fronterizo con Bangladesh.