El ejército surcoreano desplegó hoy viernes decenas de aviones de combate en aparente respuesta a los ejercicios de artillería dirigidos el jueves por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En total, 33 aeronaves participaron en una base aérea en Suwon (al sur de Seúl) en el llamado ‘elephant walk’(‘desfile de elefantes’), término acuñado por el ejército estadounidense para definir el rodaje en pista de varias aeronaves militares en formación, según informaron en un comunicado las Fuerzas Aéreas surcoreanas.

Entre los aviones de combate participantes se contaron F-4, F-5, F-15, F-16, T-50 y el caza de última generación F-35, un avión que por sus capacidades furtivas despierta especial recelo en Pionyang.

El desfile, realizado para exhibir “una superioridad aérea apabullante” según el comunicado, lo encabezaron en este caso los F-4, modelos que Seúl planea retirar en junio tras emplearlos durante más de cinco décadas.

aviones
koreatimes.co.kr

El de hoy ha sido el primer ‘elephant walk’ en el que participan todos los modelos de cazas que tienen operativos las Fuerzas Aéreas surcoreanas, que destacaron en el comunicado que los F-5 se integran en los escuadrones de respuesta rápida para la primera línea de combate y el área metropolitana de Seúl, en aparente respuesta a las informaciones publicadas hoy por medios estatales norcoreanos.

La agencia KCNA informó hoy que en la víspera el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió un gran ensayo de artillería en el que participaron unidades desplegadas junto a la frontera con el Sur que tienen Seúl “en su rango de tiro”.

Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera con Corea del Sur que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña.

Los ensayos artilleros norcoreanos son a su vez una réplica a los grandes simulacros militares de primavera ‘Freedom shield’ que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península y que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras ‘Freedom shield’ de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.