Autoridades norcoreanas tildaron de "provocativas" las maniobras de seguridad y señalaron que ambos países "pagarán un alto precio" por su decisión.

El Gobierno de Corea del Norte condenó “enérgicamente” las “provocativas” maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes.

Lo anterior, advirtiendo que los dos países “pagarán un alto precio” si continúan con estas prácticas, según informó este martes la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

“Estados Unidos y la República de Corea iniciaron de nuevo provocativos ejercicios militares conjuntos a gran escala para aumentar la imprevisibilidad de la situación en la zona del estado de armisticio”.

Así fue cómo denunció este miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte a través de un comunicado publicado por KCNA.

En este sentido, indicó que dichos simulacros incluyeron “un plan de maniobras móviles al aire libre que duplicó el número del año pasado e incluso movilizaron fuerzas armadas de once países satélites”.

Así, enfatizó en que estas maniobras se vuelven “más evidentes en su amenaza militar a un Estado soberano e intento de invadirlo”, instando a detener estos ejercicios militares.

Tras ello, declaró que seguirán “vigilando los actos aventureros de los enemigos y llevarán a cabo actividades militares responsables para controlar firmemente el inestable entorno de seguridad de la península”.

Finalmente, el portavoz concluyó su comunicado con una frase alarmante para Occidente: “Estados Unidos y Corea del Sur se verán obligados a pagar un alto precio por su falsa elección”.

‘Escudo de la Libertad’: el “provocativo” ejercicio militar entre Corea del Sur y EEUU

Se trata de las primeras maniobras de este tipo puestas en marcha después de que Pyongyang abandonara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.

El ejercicio anual, llamado Escudo de la Libertad, durará once días, del 4 al 14 de marzo, y es uno de los mayores ejercicios realizados por ambos países en la zona durante años.

Las maniobras integrarán elementos de “ejercicios en vivo” con simulacros constructivos, según las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea (USFK) y el Ministerio de Defensa surcoreano.

Asimismo, incluirán “las lecciones aprendidas de los conflictos actuales y en curso para aumentar la preparación de combate de las unidades y la postura de defensa combinada, así como fortalecer la seguridad y la estabilidad en la península coreana y en todo el noreste de Asia”.

Lee también...

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos indicaron que estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la “postura de defensa combinada de ambos países”, mientras se centran en “operaciones desde tierra, aire y mar”, además de cuestiones cibernéticas.

Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 maniobras sobre el terreno a lo largo de este mes, si bien ninguno tendrá lugar cerca de la frontera intercoreana.