Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus maniobras militares "Escudo de libertad" en medio de la creciente tensión en la península luego que Piongyang declarara a Seúl como su principal enemigo.

Según detallan agencias internacionales como EFE, durante esta jornada el ejército norteamericano puso en marcha, junto a su simil surcoreano, los primeros ejercicios desde que Corea del Norte rechazara un acuerdo bilateral con su vecino del sur.

Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 14 de marzo, están enfocadas en “escenarios que reflejan diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y en las lecciones aprendidas en guerras y conflictos recientes”.

Estas incluirán operaciones virtuales de puesto de mando y simulacros con fuego real para “contrarrestar las operaciones nucleares de Corea del Norte” mediante ejercicios en tierra, mar y aire.

Lee también...

Las autoridades de ambos países explicaron que las maniobras tienen como objetivo mejorar “la postura de defensa combinada” de EE.UU y Corea del Sur.

En esta ocasión participarán efectivos de otros 11 países miembros del Comando de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Recordemos que en enero pasado se comprobó que Corea del Norte derribó el arco de la reunificación, símbolo de la esperanza de unificación con Corea del Sur.

La remoción de la estructura quedó al descubierto días después que Kim Jong-Un afirmara que Seúl era su “enemigo principal”.

Anteriormente, el líder norcoreano ya había advertido en una sesión de la Asamblea Popular Suprema (SPA) que el monumento era una “molestia”, ordenando que fuera retirado “para eliminar por completo conceptos como ‘reunificación’, ‘reconciliación’ y ‘compatriotas’ de la historia nacional de nuestra República”.

Si bien Jong-Un aclaró que no quiere la guerra, aseveró que tampoco tiene la intención de evitarla.