La llegada del tifón Khanun a Corea del Sur obligó a los responsables de un importante jamboree mundial a realizar modificaciones en el programa, evento en el que participan alrededor de 1.100 chilenos.

Se trata del 25 World Scout Jamboree, conocido como uno de los mayores eventos anuales de este movimiento de acampada juvenil y en el que se reúnen unos 43.000 jóvenes de 158 países en SaeManGeum, en la costa oeste coreana.

Tal como detalla Agencia EFE, el tifón Khanun, que desde la semana pasada ha dejado fuertes lluvias, ráfagas de viento y marejada en el sudoeste de Japón, se aproxima a la costa meridional del país, donde se prevé que llegue este jueves.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Esther Díaz, responsable del contingente chileno en Corea del Sur, entregó detalles desde el lugar de campamento.

Descartan cancelación del Jamboree

“No es que se haya cancelado el evento propiamente tal sino que lo que estamos haciendo es un traslado preventivo por el tema del tifón”, comenzó señalando.

“El Jamboree continúa, solamente que en otro lugar. No va a ser en este caso en Saemanguem que es donde se estaba desarrollando sino que nos van a hacer este traslado preventivo a la ciudad de Seúl y sus alrededores”, agregó.

“Son alrededor de 1.100 los chilenos y chilenas que se encuentran en el campamento y los cuales vamos a ser reubicados en distintas partes de Seúl”, mencionó.

Díaz añadió que en el país asiático se encuentran participantes cuyas edades van desde los 14 años hasta 69 años.

“La categoría de participación principal, que son los participantes, son niños, niñas y jóvenes de 14 hasta 17 años. Hacia arriba pueden venir como equipo internacional de servicio o como responsables de patrullas que acompañan a estos participantes durante el evento”, indicó.

Junto con enfatizar en que tratarán de que se mantenga el contingente lo más reunido posible, Díaz dijo que los organizadores están readaptando el programa y así hacer el Jamboree de una forma diferente.

“Ya no será en el lugar de campamento, sino que se traslada a Seúl, y nos irán avisando a lo largo de estos días cómo se va a ir desarrollando el programa del Jamboree Mundial”, puntualizó.

Finalmente, la responsable del contingente chileno remarcó que están todos bien. “Es muy importante recalcar que contamos con el constante apoyo del Consulado de Chile en Seúl y la Embajada de Chile en Corea del Sur, en los cuales nuestro cónsul, Lucas Pavez, nos está apoyando constantemente”, dijo.

“También contamos con personal de PDI acá en terreno y con gente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos encontramos en constante contacto con el gobierno también para que sepan que estamos todas y todos resguardados”, concluyó.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con Esther Díaz.