A un año de unas elecciones que ya se presentan muy tensas, el presidente Recep Tayyip Erdogan acelera la represión de sus opositores en la sociedad civil. En los tribunales bajo presión, los casos y las condenas se multiplican. Este miércoles se abrió el juicio -antes de ser suspendido hasta octubre- para disolver la principal asociación feminista del país.

Es una asociación que lleva en su nombre su objetivo principal: “Detendremos los femicidios”. Desde hace doce años, la organización se moviliza y se manifiesta contra la violencia hacia las mujeres, y apoya a las víctimas. Pero este miércoles, en los tribunales, lo que defiende es su existencia. Se enfrenta a un juicio por “actividades contrarias a la ley y la moral”.

“No nos enteramos hasta abril de que se abría un juicio contra nosotras, pero ya había una investigación en marcha desde 2016”, explica Fidan Ataselim, secretaria general de la asociación.

“Comenzó cuando grupos de hombres se quejaron a las autoridades de nuestras actividades. Afirmaban que éramos inmorales, que propagábamos la homosexualidad, que destruíamos la estructura familiar turca con el pretexto de defender los derechos de la mujer, o que apoyábamos el terrorismo”.

La fiscalía se hizo cargo del caso y un juez abrió un juicio. Fidan Ataselim considera que se trata de una nueva etapa en la represión de la sociedad civil, una represión que está lejos de limitarse al movimiento de mujeres.

“Podemos ver claramente que la presión aumenta a medida que se acercan las elecciones. Me temo que, desgraciadamente, para entonces, el gobierno pretende alimentar un clima de miedo contra todos los sectores de la sociedad civil que se le oponen”, opina.

“¡Nunca estarás sola!”

Entretanto, centenares de mujeres se manifestaron este miércoles delante de un tribunal en Estambul, en Turquía, antes del inicio del juicio contra la asociación feminista.

“¡Nunca estarás sola!”, “¡acabaremos con los femicidios!”, corearon las manifestantes.

Ankara abandonó en 2021 un tratado internacional al considerar que incentivaba la homosexualidad y amenazaba la estructura familiar tradicional.

Según la plataforma, 160 mujeres fueron asesinadas durante los primeros seis meses de 2022, la mayoría de ellas por miembros de su propia familia.

Pocos minutos después de que empezara la primera audiencia el proceso fue suspendido y no se retomará hasta el 5 de octubre.

Las elecciones legislativas y presidenciales están previstas para dentro de un año, en junio de 2023.