Este lunes Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
La abogada, quien hasta ahora ejercía como vicepresidenta ejecutiva, tomó posesión en el Parlamento venezolano en Caracas.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, comenzó señalando.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los EEUU, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”, sostuvo.
“Vengo también con honor a jurar (…) Por garantizarles porvenir y futuro a nuestros niños”, enfatizó, remarcando que Gobierno ofrecerá “estabilidad y seguridad política” en medio de la grave crisis que enfrenta su país.
“Juro por el pueblo de Venezuela a no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República”, enfatizó.
La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros, instancia en la que designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del líder chavista y su esposa en EEUU.
También anunció en Telegram una propuesta enviada a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.
Cabe señalar que el presidente Donald Trump dijo el domingo que Rodríguez pagará “un precio muy alto” si no coopera con EEUU luego que las fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran a Maduro.
En ese sentido, confirmó que están dispuestos a trabajar con el gobierno venezolano. “Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, advirtió Trump a la revista The Atlantic.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el sábado que Rodríguez asumiera como presidenta encargada después de la caída de Maduro.
“Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, debes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, señaló la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio.
El máximo tribunal venezolano exigió que Rodríguez, el Consejo de Defensa de la Nación, el alto mando militar y el Parlamento fueran notificados “de inmediato” de dicha decisión.