Durante el pasado lunes se conoció el indulto al expresidente de Honduras Luis Orlando Hernández en Estados Unidos, de parte del mandatario Donald Trump. Hernández dejó la prisión de Hazelton en silencio y con rumbo, hasta ahora, desconocido.
En 2024, el hombre había sido condenado a 45 años de cárcel, por el delito de narcotráfico. En juicio, se le acusó de haber traficado hasta 500 toneladas de cocaína al país norteamericano en casi 10 años, según detalla BBC.
El mismo medio expone que los fiscales llegaron a asegurar, en las audiencias, que Hernández había “convertido a su país en un narcoestado”.
El perdón otorgado por Trump se da justo en el periodo en que Estados Unidos despliega la misión Lanza del Sur, en el Caribe, con el objetivo de combatir los carteles de narcotráfico en esa zona del continente.
Quién es Luis Orlando Hernández
Luis Orlando Hernández, de 56 años, tuvo una carrera como diputado antes de convertirse en presidente de Honduras en 2014, y ser reelegido en 2017, en medio de un clima convulso por el proceso eleccionario declarado inconstitucional.
De acuerdo a CNN, fue en 2018 cuando Estados Unidos comenzó a sospechar de su actuar, luego que su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fuera detenido en Miami por tener ligazón con carteles narco.
El mandatario en ese entonces defendió su postura, asegurando que “no era amigo” de ninguna de esas personas.
De hecho la relación con Trump, en el primer periodo presidencial de este último, fue bastante buena. La Casa Blanca llegó a denominarlo como un “aliado” en la lucha contra el narcotráfico, enviándole ayuda hasta por 50 millones de dólares en asistencias.
No obstante, todo cambió cuando Joe Biden asumió la presidencia norteamericana en 2021 y Xiomara Castro lo hizo en Honduras durante 2022. Justo en ese periodo fue detenido y extraditado hacia Nueva York, donde se le juzgó por los delitos antes mencionados.
Durante el juicio, los fiscales determinaron que Hernández tuvo ligazón con narcotraficantes desde 2004. Se aseguró, en ese momento, que facilitó el camino por Honduras para que bandas de origen colombiano y venezolano enviaran droga a Estados Unidos.
Para aquello, habría recibido pagos de millones de dólares de parte de jefes de carteles importantes.
Producto de eso, relataron, se habría enriquecido en sus dos periodos presidenciales, además de sobornar a funcionarios públicos locales para manipular elecciones.
Desde ese punto, se expuso que había “convertido a su país en un narcoestado”, al determinarse el tráfico de hasta 500 toneladas de cocaína hacia el norte del continente.
Sólo meses después, el mismo exmandatario dirigió una carta a Trump, llamándolo “su excelencia”; cuestión que habría facilitado camino al ‘perdón’.
Paradero incierto del ex presidente
Por otro lado, el caso de Hernández ha generado un intenso debate en Honduras. Algunos sectores critican el indulto debido a su vinculación con el narcotráfico, mientras que otros destacan su papel en la cooperación con Estados Unidos y en la gestión de extradiciones de criminales durante su mandato.
La polémica se agrava con la actual contienda electoral, donde la influencia de Trump y la permanencia de Hernández en paradero desconocido han generado una gran incertidumbre política.
Con todo, el expresidente enfrenta todavía causas pendientes en Honduras; las investigaciones por corrupción, lavado de activos y otros posibles cargos continúan bajo la supervisión del Ministerio Público, que ha señalado que el perdón en EE. UU. no afecta a los procesos judiciales en el país.
Así, si Hernández regresara a Honduras, podría enfrentar acciones judiciales adicionales, mientras que las medidas sobre sus bienes incautados y los expedientes en curso permanecen activas, dejando en suspenso su futuro político y judicial.