El candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, sufrió este martes un atentado al ser atacado a disparos cuando se desplazaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima. Un portavoz de su movimiento político confirmó que no resultó con heridas de gravedad.
Según detalla la agencia EFE, Belaúnde Llosa se trasladaba en su automóvil por la zona limeña, cuando recibió varios disparos que impactaron en el parabrisas, aunque sin llegar a herirlo seriamente. En imágenes se le ve con manchas de sangre en la cabeza y la camisa.
El exprimer ministro peruano y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el atentado a la emisora RPP, declarando que se trataba de “un mal inicio de la campaña”, en referencia a los comicios generales que se realizarán el 12 de abril de 2026.
“Estamos lamentablemente atravesando un contexto de actividad delincuencial activa, pero hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana Rafael Belaúnde”, agregó Cateriano.
Asimismo, llamó a las autoridades a redoblar la seguridad de los candidatos que participarán en las elecciones generales de 2026.
“La elección debe ser un momento de intercambio de pareceres y salidas a la crisis. De ninguna manera se puede permitir el uso de la violencia, venga de donde venga”, sostuvo.
Por su parte, el excongresista Gino Costa rechazó el “grave atentado”, por lo que conminó al Gobierno de José Jerí dar las garantías a los postulantes a la Presidencia.
El medio asociado RPP detalló que los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional Peruana realizan las diligencias en la zona descampada donde aún se encuentra el vehículo.
Por el momento se desconocen los detalles de cómo se produjo el ataque contra el candidato.