El ministro del Interior de Perú, Vicente Tiburcio, anunció una nueva estrategia para combatir la criminalidad en Lima: el 50% de los policías patrullarán las calles encubiertos como civiles.
Según informó el titular de la cartera, el Gobierno peruano dispuso la implementación del esquema 50/50, el que combina la presencia de policías uniformados en labores preventivas “con agentes mimetizados en puntos estratégicos, con apoyo de los grupos de Inteligencia”.
Tiburcio detalló que esta estrategia tiene como objetivo reforzar la vigilancia de las empresas de transporte en rutas críticas, detectar a miembros de organizaciones dedicadas a la extorsión y actuar con rapidez ante cualquier amenaza.
“Es la medida que estamos tomando para hacer frente a la delincuencia criminal que viene atacando a estas empresas”, señaló el ministro.
Luego de reunirse el martes con representantes de la empresa de transportes San Germán, uno de cuyos conductores fue baleado por presuntos sicarios a plena luz del día, el ministro peruano dijo que se realizarán “acciones operativas inmediatas”.
A su vez, detalló que se fortalecerá la reserva de identidad en denuncias vinculadas a la extorsión, el uso del botón de pánico para emergencias y los operativos contra el mercado ilegal de celulares y chips telefónicos, herramientas clave utilizadas por redes criminales.
Cabe señalar que el presidente de transición de Perú, José Jerí, anunció el martes que el estado de emergencia vigente desde el pasado 22 de octubre en Lima y el Callao será prorrogado para mantener la lucha contra la criminalidad.
De acuerdo al Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en el trimestre de julio-agosto-septiembre se reportaron 575 homicidios en Perú, la cifra más alta de 2025, después de alcanzar un peak de 580 homicidios en el último trimestre del 2024.