El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió aplazar la reforma en su Gabinete hasta que asuman los nuevos legisladores tras el macizo triunfo de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en los comicios legislativos del domingo.
“El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso”, señaló el mandatario trasandino en conversación con el medio A24 un día después de que LLA obtuviera más del 40% de los votos a nivel nacional.
“Lo importante es conseguir las reformas. El instrumento es el nuevo Gabinete y lo tengo que armar”, agregó.
Cabe señalar que los nuevos diputados y senadores que resultaron electos en las legislativas en los distintos distritos del país tomarán posesión el próximo miércoles 10 de diciembre.
Milei ya había adelantado la semana pasada que tras las votaciones llevaría a cabo cambios en su Gobierno, los que finalmente, a la luz de los resultados, decidió retrasar.
“Para mí es una elección en la que, por sobre todas las cosas, los argentinos decidieron no volver al pasado”, mencionó el presidente argentino.
“Es una elección en donde dos tercios de los argentinos decidieron votar por un futuro de prosperidad, de crecimiento”, aseveró.
En tanto, admitió que no se esperaba el amplio triunfo conseguido en la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo.
En ese sentido, dijo que confiaba en descontar los 14 puntos de la derrota en septiembre, pero no pensó en una victoria como la que finalmente tuvo lugar.
“Con el apoyo que recibimos está claro que podemos trabajar de mejor manera y más profunda en las reformas que faltan”, mencionó.
“Ayer los argentinos determinaron que decidieron subirse a la autopista que va a hacer grande a la Argentina nuevamente”, puntualizó.
El resultado de las legislativas representa un apoyo fundamental para la gestión de Milei, cuyo Gobierno llegaba golpeado por meses difíciles, que incluyeron escándalos de corrupción y una fuerte incertidumbre financiera, provocada en gran parte por la dura derrota en las elecciones provinciales de Buenos Aires.