VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, exigió a Latam Airlines corregir la omisión de la palabra "Malvinas" en el nombre del Aeropuerto Internacional de Ushuaia. La aerolínea chileno-brasileña decidió no incluir el término en su plataforma de venta de pasajes, desatando una controversia que llegó hasta la Cámara de Diputados de Argentina.

A través de X, el gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, pidió a Latam Airlines corregir el nombre del aeropuerto argentino de Ushuaia al omitir la palabra “Malvinas“.

“Si Latam no reconoce el nombre de nuestro aeropuerto, que se despida de Ushuaia (…) Este nombre no es un detalle: es identidad, historia y un consenso de todo el pueblo argentino. Exigimos la inmediata rectificación“, señaló Melella.

La polémica se desencadenó luego de que la aerolínea chileno-brasileña decidiera omitir el nombre oficial de ese terminal aéreo -Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas- en su plataforma digital de ventas de pasajes.

La medida escaló hasta la Cámara de Diputados del país trasandino, donde, incluso, 19 parlamentarios impulsaron una declaración de “repudio” contra Latam.

Según lo recogido por Emol, la aerolínea sostuvo que, como otras empresas, no acostumbra a referirse al nombre de un aeropuerto cuando este “pueda generar confusión, limitándose a usar la denominación geográfica para cada terminal, en este caso: Aeropuerto Internacional de Ushuaia”.

La compañía añade que, en Argentina, también existe el “Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas” y que los pasajeros “suelen usar dicho nombre para referirse al aeropuerto efectivamente ubicado en las islas“.

De esta manera, y para “no generar confusión” entre los pasajeros de Ushuaia, Rosario y el archipiélago del Atlántico Sur, “no hacen referencia al nombre completo de ninguna de esas terminales aéreas (…) reduciendo así la posibilidad de interpretaciones erróneas por parte de los clientes“.