Un grupo de alumnos de la Escuela Humanos de Canning, localidad de la provincia de Buenos Aires, fue grabado en su viaje de egresados en Bariloche mientras entonaba el cántico “Hoy quemamos judíos”. El contenido del mensaje estaba dirigido a estudiantes de ORT, colegio de la comunidad judía que compartía el mismo contingente.
Las imágenes, que datan del pasado 10 de septiembre, muestran a los adolescentes de 17 y 18 años dentro de un colectivo, así como al coordinador de la empresa Baxxter, la organizadora del viaje, y un padre sumándose a las repudiables amenazas.
El caso creció a tal punto que del repudio de la comunidad judía se pasó a una intervención del gobierno de Argentina y una declaración pública del presidente Javier Milei.
Con cerca de 200.000 personas, Argentina es el país de América Latina con la mayor cantidad de judíos. Tras la guerra en Medio Oriente, se intensificaron los ataques a la comunidad, reforzando los estereotipos históricos.
En su informe anual sobre el antisemitismo, correspondiente a 2024, los datos revelaron una tendencia preocupante: las denuncias por hechos discriminatorios hacia judíos aumentaron un 15% respecto al año anterior, con un total de 687 registros.
El colegio de los chicos se desligó de los cánticos antisemitas
La primera reacción vino de la propia institución educativa, que, a través de un comunicado, sostuvo: “La Escuela Humanos repudia enérgicamente el accionar de un grupo de alumnos durante su viaje de egresados. De igual manera, repudiamos la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo, aclarando que nuestra institución no tiene vínculo alguno con sus prácticas ni mensajes”.
El mensaje buscó marcar distancia y proteger la imagen de un colegio que, paradójicamente, desde 2019 ostenta el título de Embajadores Mundiales de la Paz.
“Los cánticos difundidos no representan en absoluto los valores de nuestra escuela, basada en el respeto, la inclusión y la convivencia democrática. Se adoptarán las medidas correspondientes y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una comunidad más humana e inclusiva”, completó la institución.
La empresa Baxxter, a cargo del polémico viaje, también salió a despegarse del ataque contra la comunidad judía.
“Deseamos expresar categórico y enérgico rechazo, manifestando que no compartimos bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por el grupo, ya que esos mensajes no representan, ni reflejan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica”, señalaron desde la compañía en un comunicado oficial.
Ambas explicaciones, sin embargo, no alcanzaron para frenar el escándalo, aunque en un contexto muy distinto al de octubre de 2023: actualmente, hay cada vez más voces a nivel global en contra del accionar en Gaza de Benjamin Netanyahu, quien es aliado geopolítico prioritario para Milei.
Hasta Milei se metió en la polémica antisemita de los adolescentes
El propio presidente Javier Milei se pronunció en redes sociales apenas se viralizó el video de los cánticos antisemitas. En su cuenta de X escribió una sola palabra, toda en mayúsculas: “REPUDIABLE”. El mensaje condensó la reacción inmediata de su gobierno, que además decidió avanzar sobre la empresa de turismo.
En ese sentido, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a Baxxter por infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. En particular, por violar el artículo 8 bis, que obliga a los proveedores a garantizar “condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios” y abstenerse de conductas que los coloquen “en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.
Según el comunicado oficial, los estudiantes fueron “alentados por el coordinador del grupo, un empleado de la firma de viajes, para corear consignas antisemitas contra los alumnos de la Escuela ORT”.
De confirmarse la responsabilidad, Baxxter podría enfrentar multas de hasta 2.100 millones de pesos argentinos ( 1,5 millones de dólares).
Por la guerra en Gaza, “el antisemitismo está a flor de piel”
El caso dio otro giro cuando habló Marisa, madre de un alumno de la Escuela ORT. En diálogo con radio Mitre, la mujer acusó a un padre acompañante que aparece en los videos como parte activa del hostigamiento contra la comunidad de judíos.
“No me sorprendió que este padre participara (de los cánticos junto al coordinador). Mi hijo ya me había contado que se comportaba como un adolescente, que era un bully. Cuando se sentían acosados, los chicos simplemente se daban vuelta y se iban”, dijo.
“Mi hijo me contaba que en los hoteles había espacios comunes y, si los chicos estaban viendo un partido, ellos querían cambiarlo. Los chicos lo manejaban bien: o se quedaban ellos o se iban”, aportó sobre antecedentes antisemitas.
El relato alcanzó un punto de mayor dramatismo cuando confesó que, para protegerlo, le pidió a su hijo que no usara la estrella de David: “Vivimos esta situación en donde los chicos tienen que estar con más cuidado, es horrible, más con todo lo que está pasando en Medio Oriente, el antisemitismo está a flor de piel”.
“Sí me hiela la sangre escuchar a chicos de la edad de mi hijo repetir -por ignorancia o por copiar un discurso de odio- algo tan grave que ocurrió hace apenas 80 años y hace dos años”, reflexionó sobre el episodio que trae los peores ecos del Holocausto.
En paralelo, la Escuela Humanos confirmó que se puso en contacto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para organizar instancias de capacitación y reflexión.