La canciller argentina, Diana Mondino, viajará próximamente a Colombia después de que ambos países mantuvieran conversaciones "para afianzar las relaciones diplomáticas", a raíz de la última escalada de tensión entre los presidentes de ambos países, Javier Milei y Gustavo Petro, informaron este domingo fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, “por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones”, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países acercaron posturas y dieron “pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”.

Entre esos pasos concretos, Argentina confirmó que su ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Colombia.

Por parte de Colombia, el texto oficial informó de que Camilo Romero, embajador colombiano en Argentina, puede regresar a Buenos Aires después de haber sido llamado a consultas y de que el Gobierno del mandatario Petro “concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”.

En medio de la crisis motivada por las palabras de Milei sobre su homólogo colombiano en una entrevista concedida a CNN, en la que llamó “asesino terrorista” a Petro, la Cancillería argentina tuvo muchos problemas para encontrar a su embajador, Gustavo Dzugala, lo que es considerado una falta grave, según detalló la prensa local.

Según el comunicado de la Cancillería, “las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal”.

Por ello, ambos Gobiernos seguirán “trabajando por el bienestar de estas poblaciones”.

“A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”, concluyó la nota oficial.