Colombia decidió expulsar a diplomáticos de la embajada de Argentina luego que Javier Milei tildara de "asesino terrorista" a Gustavo Petro.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana indicó que “el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia“ aunque sin detallar el número de funcionarios que se verán afectados por la medida.

“En nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina (…) en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, añade.

Este hecho viene a sumarse a una serie de otros impasses protagonizado por ambos países.

En junio de 2022, por ejemplo, cuando Milei aún era diputado, visitó Colombia, desde donde dedicó palabras a Petro quien se encontraba compitiendo con Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.

“No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla”, mencionó Milei, agregando que “hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo”.

“No comprender eso implica tomar posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”, sostuvo, de acuerdo a Perfil.

En agosto de 2023, Petro -quien ya era presidente- le respondió a Milei luego que el argentino volviera a despotricar contra los socialistas.

“¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano”, sostuvo el entonces candidato de La Libertad Avanza (LLA). “Esto decía Hitler”, replicó Petro.

Tal como detalla El País de España, el pasado 26 enero el Gobierno de Petro llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego que el mandatario trasandino señalara que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo” al país.

En esa oportunidad la Cancillería colombiana indicó que los dichos de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.

Posteriormente, el 24 de febrero, Colombia reiteró su “enérgico rechazo” a lo que calificó de “irresponsables declaraciones” de Milei luego que el mandatario argentino se refiriera a Petro como “una plaga”.

Agencia EFE consigna que mientras se retiraba de la convención anual de la derecha estadounidense celebrada en National Harbor, Maryland, Milei fue consultado sobre Petro.

“Que está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos”, respondió al reportero del canal NTN24.

Durante las elecciones argentinas, Petro apoyó abiertamente a Sergio Massa, candidato oficialista y rival de Milei.

A través de sus redes sociales, Petro asoció al economista libertario con los fallecidos dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Rafael Videla (Argentina).

“En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América”, comenzó señalando el mandatario colombiano, agregando que los argentinos tienen dos opciones: la “esperanza” o “barbarie”.

“Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla (…) No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, concluyó el presidente colombiano en aquella oportunidad.