A los 42 años falleció Paola Roldán, la mujer con ELA que logró despenalizar en febrero la eutanasia en Ecuador.

El lunes se confirmó la muerte en Quito de la mujer que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) después de perder la voz por completo hace tres días.

Según informó su padre Francisco Roldán, Paola falleció “en paz y rodeada de su familia íntima” en la capital ecuatoriana.

Tal como detalla Europa Press, Roldán padecía ELA desde 2020, encontrándose bajo cuidados paliativos. La enfermedad degenerativa le paralizó casi todo el cuerpo, obligándola a usar una máquina de respiración. La mujer apenas podía mover los músculos de la cara.

Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador aprobó el 7 de febrero la legalización de la eutanasia en el país luego que Roldán presentara una demanda para tener una “muerte digna” para así terminar con el sufrimiento que le provocaba la enfermedad.

De esta manera, el TC ordenó la creación de una ley al concluir que la eutanasia no es inconstitucional si se dan ciertas condiciones.

“Sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación la obligación de mantenerse con vida”, indicó el juzgado.

“Esta libertad le otorga a la persona la facultad de elegir su destino vital y personal de acuerdo con sus ideales y convicciones”, agregó.

Tal como detalla Agencia EFE, Roldán murió mientras esperaba por la implementación de la nueva legislación y los protocolos que regularán la muerte digna en Ecuador.

Casi seis meses antes del fallo, la mujer compareció en una audiencia por videconferencia, postrada en su cama y asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, señaló en aquella oportunidad.

Sus últimas palabras

La familia de Paola publicó un comunicado en el que destacó su lucha “por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad”.

“Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”, agregó su entorno cercano.

A su vez, su núcleo familiar confirmó que Paola falleció rodeada de su familia, “dedicando un ‘les amo’ a quienes la acompañamos”.

“Ha dejado un gran legado, el derecho de las personas a decidir. Vamos a extrañar su inteligencia, determinación y amor por la vida y los suyos”, indicó en X el abogado que la acompañó en su demanda, Farith Simon.