Casi 10.500 personas han sido detenidas en Ecuador desde que el presidente Daniel Noboa declarara "conflicto armado interno" para combatir la delincuencia en el país.

En total, 10.420 detenciones se han registrado en Ecuador en los 48 días que ha durado el “conflicto armado interno” decretado por el mandatario ecuatoriano el pasado 9 de enero.

Según informó el gobierno, 268 personas fueron arrestadas por delitos de “terrorismo”. Hasta la fecha se han llevado a cabo casi 130 mil operativos que han permitido la liberación de 11 policías secuestrados mientras que 10 “terroristas” han sido abatidos.

Más de cuatro mil armas blancas han sido incautadas, en tanto que se han recuperado 979 vehículos que estaban en poder de las bandas delictuales.

De acuerdo a los datos de la presidencia ecuatoriana, 28 embarcaciones han sido aprehendidas. Casi 20 mil explosivos y 215 mil municiones se han incautado, dejando un saldo de tres policías fallecidos.

Durante el estado de excepción las fuerzas del orden han decomisado 260 mil dólares, es decir, unos 257 millones de pesos chilenos aproximadamente.

Recordemos que Noboa declaró “conflicto armado interno” el 9 de enero ante la grave crisis de seguridad en el país, mismo da en que un grupo de delincuentes se tomó las dependencias del canal de televisión TC de Guayaquil.

Ese día el presidente ecuatoriano declaró a una serie de bandas como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, informó en aquella oportunidad.