El presidente de Ecuador, país que está atravesando por una "guerra interna" en su país, entregó algunas recomendaciones al mandatario Gabriel Boric para combatir la delincuencia y el crimen organizado en Chile.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó una serie de recomendaciones al jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En conversación con Canal 13, el mandatario ecuatoriano dijo que tiene “una buena relación con Boric”, destacando que “tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas”.

Cabe recordar que más de 8.600 personas han sido detenidas en Ecuador en los 41 días del “conflicto armado interno” que el presidente Noboa declaró a comienzos de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.

“Hay que tomar decisiones duras, lamentablemente”, precisó Noboa, añadiendo que “todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos, los que se toman esos riesgos”.

Al preguntarle sobre el apoyo de los militares en las cárceles de Ecuador, el mandatario de Ecuador manifestó que “ha sido muy efectivo”. “Ha sido muy importante tener a los militares ahí con orden. También que los presos entiendan que hay una autoridad, entiendan que ya no van a tener una fiesta como la tenían antes”, recalcó Noboa.

En esta misma línea, Noboa se refirió a los 1.500 presos colombianos que están en proceso de expulsión. “Hemos estado en contacto directo con el gobierno colombiano y los vamos a dejar en la frontera. Tener un preso extranjero cuesta más de 10 dólares el día y el desayuno escolar cuesta 38,39 centavos el día. En vez de mejorar la vida de los ecuatorianos, en vez de mejorar la vida de los niños, estamos gastando dinero en criminales extranjeros”, sentenció.

Respecto a la “guerra interna” que vive su país, el mandatario ecuatoriano tiene la esperanza que “se acabe mañana”. “No me gusta estar en guerra, me gusta estar en paz, me gusta estar viendo un país que está en desarrollo, reducir las cifras de desempleo, generar progreso, generar inversión. Eso es lo que estamos buscando, pero debemos limpiar lo que está podrido antes de eso”, señaló.

Comparación de crisis ecuatoriana con nuestro país

Hace poco más de un mes, el presidente Boric reconoció que las comparaciones entre la crisis de violencia que vive Ecuador y el aumento de delitos en Chile le parecen “preocupantes” y pidió “unidad” para enfrentar al crimen organizado.

“Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos”, aseguró el mandatario en enero pasado.

Boric indicó, además, que el crimen organizado se debe “enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad”.

Fue en esas fechas cuando Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran “terroristas”.