El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó este jueves la posible creación de un nuevo programa de refinanciación de la deuda con Argentina que parta desde cero y alabó la decisión del presidente Javier Milei de separar el paquete fiscal de su ley ómnibus.

“En este punto, no estamos discutiendo un nuevo programa. En mi opinión, el Gobierno argentino decidió correctamente retomar el programa existente”, apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro con medios.

La economista búlgara hizo estas declaraciones unas horas después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera el visto bueno a la séptima revisión –la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda y con ello se otorgara el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.

“Dada la ambición que plantearon cuando tuvimos la discusión sobre la séptima revisión, parecía la revisión número uno porque hay un enfoque dramáticamente diferente sobre formulación de políticas”, afirmó Georgieva.

La aprobación del Directorio Ejecutivo era el último trámite necesario después de que el 10 de enero Argentina y el Fondo anunciaran el acuerdo que permitirá al país suramericano afrontar los próximos vencimientos de deuda.

El programa firmado por el Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares incluye 10 revisiones, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En las últimas semanas el Fondo ha elevado el tono de las críticas contra el Ejecutivo del expresidente Fernández por haber incumplido los objetivos clave del acuerdo.

Georgieva hizo este jueves un análisis de los últimos meses del peronista y dijo que en un inicio el Fondo se dedicó a “adoptar un enfoque pragmático” y hacerlo “lo mejor que podíamos dado el entorno político”, pero que en abril “el programa se desvió completamente”.

“Nos enfrentamos a la necesidad de corregir significativamente el rumbo y, afortunadamente, este gobierno lo está haciendo”, apuntó Georgieva, quien tuvo la oportunidad de conocer a Milei en persona en el pasado foro de Davos.

Desde que asumió la presidencia en diciembre, el discurso del Fondo con respecto al país latinoamericano ha cambiado radicalmente y por el momento solo tiene halagos para el político ultraderechista.

El FMI rescata las reformas que quiere levantar Javier Milei

Georgieva lo describió hoy como alguien que tiene “más ambición de la que hemos visto en años anteriores” para resolver los problemas económicos del país y para “decir la verdad a la gente”.

“Lo que puedo decirles es que hasta ahora hemos visto un buen equipo económico y un presidente muy pragmático que no se limita a su ideología, sino que busca maneras en que el país pueda salir de esta dificultad”, afirmó.

En este sentido, Georgieva se refirió a la decisión de Milei de retirar el polémico capítulo fiscal de su proyecto de ‘ley ómnibus’, con el objetivo de agilizar su trámite parlamentario en el Congreso.

“La decisión que se tomó el viernes fue una decisión pragmática que se mueve hacia donde hay más consenso”, sostuvo.

“Analizamos las consecuencias de esta decisión sobre los objetivos de progreso y quedamos satisfechos de que exista un plan de contingencia”, agregó Georgieva, quien insistió en que hasta ahora el Fondo ha respaldado al pueblo argentino y lo seguirá haciendo.

En su último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) publicado este martes, el FMI redujo en 5,6 puntos la previsión de crecimiento del país latinoamericano.

Mientras que en las estimaciones previas efectuadas en octubre se preveía un crecimiento de Argentina del 2,8 % en 2024, en sólo tres meses se ha pasado a un decrecimiento del 2,8 %.

Con respecto a 2025, el FMI estima que el país crecerá el 5 %, 1,7 puntos más de lo estimado en octubre.