Argentina dispondrá de 3.500 derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 4.650 millones de dólares, para pagar vencimientos de deuda, tras alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en 2022.

Según informó este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, en una rueda de prensa, este no es “un acuerdo nuevo”, sino que el Ejecutivo de Javier Milei intentó “reflotar” el ya existente porque lo otro “hubiera implicado mucho mayor tiempo”.

El Gobierno argentino y el equipo técnico del FMI, con el que las autoridades locales han mantenido reuniones en los últimos días, alcanzaron este miércoles un acuerdo a nivel de staff (‘staff level agreement’), que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo.

Según un comunicado conjunto, el equipo del FMI, integrado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu; el jefe de la misión en Argentina, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en el país, Ben Kelmanson, estimó que el Gobierno de Milei actuó “de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica” ante la “grave desviación” del programa, en alusión a la Administración anterior.

“Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, agregó el texto.

Caputo, quien compareció en la rueda de prensa con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, resaltó que el ‘staff’ del FMI enviará a fines de enero la recomendación “con las nuevas metas”, lo que, sujeto a la aprobación de la dirección, permitirá el desembolso de los cerca de 4.700 millones de dólares.

“Este desembolso no es plata (dinero) nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre -cuando tuvimos que pedir a la CAF-
, el de enero y el de abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto”, detalló el titular del Palacio de Hacienda.

A eso, agregó, Argentina debe adicionar 600 millones de dólares en intereses en febrero.

Este acuerdo alcanzado concluye la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La octava tendrá lugar en mayo, confirmó el ministro de Economía.

Caputo aseveró que el programa “no incluye tomar nueva deuda”, ya que, reiteró, “la deuda que se toma sólo obedece al hecho de que el país gasta más de lo que recauda”.

Un equipo cercano a Milei ya se reunió con representantes del FMI cuando este viajó a Washington el pasado 28 de noviembre, tras su elección como presidente, pero fue durante el periodo de transición y en ese encuentro no participó el líder de La Libertad Avanza.

En esta ocasión, no ha trascendido que el mandatario haya participado.