Javier Milei cumplió su primera semana laboral a cargo de la conducción de Argentina, periodo en el que ha tomado una serie de medidas para paliar la crítica situación económica que vive el país vecino.

Con un enérgico y provocador discurso, el líder de La Libertad Avanza Javier Milei se impuso en el balotaje frente al entonces ministro de Economía Sergio Massa, prometiendo diversas reformas estructurales con el objetivo de sacar a flote a un país cuya inflación que en noviembre llegó al 160,9% interanual.

Su ascenso al poder ha generado expectación no sólo en Argentina sino que también en el resto del mundo. Diversos medios internacionales siguen atentamente lo que ocurre en el país trasandino, siendo El País uno de ellos, el cual destaca que la gestión de Milei comenzó con la reducción de ministerios, la advertencia de que “no hay plata” y la promesa de que “el que las hace, las paga”.

Reducción de ministerios

El mismo domingo en que asumió el economista libertario firmó un decreto para reducir los ministerios: de 18 pasaron a ser 9.

Publicado a primera hora del lunes en el Boletín Oficial, se trata de una medida que apunta a disminuir el gasto público, una de sus promesas de campaña.

De esta manera, las carteras que funcionarán son Seguridad (Patricia Bullrich); Justicia (Mariano Cuneo Libarona); Economía (Luis Caputo); Relaciones Exteriores (Diana Mondino); Interior (Guillermo Francos), Salud (Mario Russo) y Defensa (Luis Petri).

A los anteriores se suman los recientemente creados: Capital Humano (Sandra Pettovello) e Infraestructura (Guillermo Ferraro). Se estima que durante los próximos meses los ministerios que dejarán de operar como tal comiencen a migrar hacia las carteras definitivas.

Nombramiento de su hermana como secretaria general de la Presidencia

Otra de las medidas que tomó Milei fue designar a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia, un cargo de total confianza.

Para esto debió modificar un decreto “anti-nepotismo”, firmado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que impedía nombrar a familiares de funcionarios en el Poder Ejecutivo.

Frente a esto, el nuevo gobierno planteó que “resulta necesario limitar la prohibición establecida” para exceptuarse “los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución Nacional”.

Finalmente Karina juró el domingo pasado en el Salón Blanco, a puertas cerradas, en su nuevo puesto.

Acercamientos de Javier Milei con China

Pese a que Milei manifestó abiertamente su rechazo a relacionarse con “países comunistas” como China, lo cierto es que la importancia económica que supone el gigante asiático lo llevó a moderar su discurso.

De hecho, según afirmó la Cancillería china el marte, Milei les confirmó que su nuevo Gobierno dará una “gran importancia” a sus relaciones con Pekín.

En una reunión con Wu Weihua, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, a la investidura, el presidente Milei le aseguró estar dispuesto a “promover más intercambios y cooperación” con China “en varios ámbitos”.

Devaluación del peso argentino

En un mensaje grabado, que fue emitido el martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la devaluación oficial del 54% en el peso argentino.

De manera tajante, se fijó el tipo de cambio del dólar oficial de $366 a $800 pesos argentinos “para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación”, advirtió el titular de la cartera, aseverando que existe el riesgo de llegar a una tasa de inflación del 15.000% anual, lo que como Gobierno tratarán de evitar.

Auditorías en los ministerios

Por otra parte, el gobierno de Milei tiene la meta de reducir considerablemente el gasto fiscal.

Para lograr su cometido es que durante su campaña prometió cortando todos los cargos de funcionarios públicos -a quienes considera parásitos– que no sean necesarios, algo que ya comenzó a realizar.

Este pasado miércoles 13 de diciembre el actual presidente argentino ordenó una revisión “con lupa” del estatus de todo el personal estatal de Argentina, exigiendo además el trabajo presencial absoluto.

“No sólo se habló del armado de un inventario general, también de un inventario del estatus de todo el personal de la administración. Se van a revisar todas y cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar contrataciones irregulares”, dijo la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Respecto de lo mismo y como lo reveló el medio TN, actualmente la administración pública argentina tiene unos casi 400 mil empleados, por lo que se espera reducir en 30 mil esta planta a partir de la no renovación de contratos.

Las 10 medidas económicas de Javier Milei

En la misma línea de lo anterior, Javier indicó durante la semana que habrá una reducción de subsidios en el transporte público, cancelación de obras públicas, así como establecer un nuevo tipo de cambio.

Todo lo anterior, siendo parte de las primeras 10 medidas para enfrentar la grave crisis económica en Argentina.

¿Cuáles son las 10 medidas del Gobierno de Javier Milei?

1) No se renuevan contratos con vigencia de menos de un año.

2) Se suspende la pauta publicitaria por 1 año en medios de comunicación.

3) Los ministerios se reducen de 18 a 9.

4) Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

5) No más licitación de obras públicas y se cancelan las que aún no empezaron. Las obras de infraestructura se empezarán hacer cargos los privados.

6) Se reducen los subsidios de energía y transporte.

7) Se mantiene los planes ‘Potenciar trabajo’ según el presupuesto 2023. Los planes se darán sin intermediarios.

8) El tipo de cambio oficial será de $800 (argentinos).

9) Se terminan los derechos de exportación.

10) Se cambia el sistema SIRA de importación. El que quiera importar podrá hacerlo, por medio de un nuevo sistema a implementar.

Respecto de esto es que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el gobierno recoge una herencia marcada por una inflación “reprimida”, consecuencia de los controles de precios y de una política “ultra expansiva”.

Nombramiento del rabino en Israel

Por último, poniendo sobre la palestra que las raíces del nuevo mandatario argentino son de origen judía, Milei es un hombre que deja muy clara su posición sobre la actual guerra que se vive en el Medio Oriente.

Esa es: brindarle su apoyo absoluta a Israel.

En reiteradas ocasiones se le ha visto condenar los ataques del grupo Hamás y darle su pésame a las víctimas israelitas del conflicto armado. Lo anterior, además de constantemente entregar su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De hecho, en medio de su juramente como presidente estuvo el Canciller de Israel, Eli Cohen, quien se mostró cercano al mandatario durante su visita en Bueno Aires.

“Su elección fortalece el apoyo de Israel en América del Sur y fortalecerá la alianza entre los países”, dijo Cohen.

Y fue esta misma instancia donde Milei aprovechó para designar a su rabino y amigo personal, Shimon Axel Wahnish, como el embajador de Argentina durante su mandato en Israel.

“Me ayuda mucho, junto con mi hermana Karina es mi guía espiritual”, sostuvo el argentino.