Neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas" del país suramericano son las finalidades del paquete de "urgencia" anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, las primeras medidas del Ejecutivo de Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei tiene un meta clara para Argentina: reducir considerablemente el gasto fiscal, cortando todos los cargos de funcionarios públicos -a quienes considera parásitos– que no sean necesarios, según su criterio.

Recordemos que este pasado lunes, en su primer día como el nuevo mandatario del país trasandino, Milei ordenó revisar todas las contrataciones de la Administración pública.

Todo esto, sumado a una revisión “con lupa” del estatus de todo el personal estatal de Argentina, exigiendo además un trabajo presencial absoluto para todos los empleados públicos.

Según lo dio a conocer el medio argentino Todo Noticias (TN), en el Gobierno de Milei creen que las auditorías de la Administración Pública podrían estar listas para la última semana de diciembre.

Se trata de un plan simple, una reducción del personal estatal que no sea esencial o que no cumpla una actividad relevante para la función del Estado.

Según lo detalló TN, actualmente la administración pública argentina tiene unos casi 400 mil empleados, por lo que se espera reducir en 30 mil esta planta a partir de la no renovación de contratos.

Recorte de Javier Milei tienen en la mira a 30 mil empleados

Según detalla la prensa argentina, el plan de reducción estatal pone la mira en las contrataciones y nombramientos posteriores el decreto 426/2022.

Se trata de un documento que prohibía la contratación de nuevos empleados en el Estado.

La medida regía hasta el 31 de diciembre de 2023, pero los equipos técnicos libertarios sostienen que no se cumplió.

Si la auditoría marca que existen irregularidades surgirá la figura de la exoneración en el sector público de Argentina, lo que se traduce en que el Estado no pagará indemnizaciones.

Según revela TN, en el último año uno de los ministerios sumó 3000 nuevos empleados “irregulares”, cifra que podría ser mayor con el paso de los días.

Recordemos que esto se condice con las medidas del plan anunciado por el gobierno liderado por La Libertad Avanza, el cual incluye no renovar los contratos estatales que tengan menos de un año de vigencia.

Lo anterior, además de suspender por un año la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación y una reducción en los números de ministerios 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54.