El magistrado lo resolvió este lunes, ante la ausencia de acusación en la causa por lavado de dinero. Asimismo, declaró inadmisible una presentación de una organización que quería reflotar la causa contra Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arrancó el mes con una buena noticia en el plano judicial al ser sobreseída en un caso de corrupción.

Se trata de un caso en el que se investigó maniobras de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, que tuvo una estrecha relación con el matrimonio Kirchner y ya fue condenado a 10 años de prisión.

Luego del pedido de sobreseimiento del fiscal Guillermo Marijuán en la causa conocida como la “ruta del dinero K”, el juez federal Sebastián Casanello decidió sobreseerla ante la ausencia de acusación.

Según se detalló, el magistrado firmó una resolución a la que tuvo acceso el medio argentino Perfil.

Allí se sostuvo que como juez se ve limitado en su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes.

Es decir, recordó que no puede ir más allá de las pretenciones requeridas por la acusación, que el 24 de mayo pasado había retirado sus pretenciones respecto de la vicepresidenta.

El sobreseimiento llegó luego de que el magistrado también le pidiera opinión a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Se trata de un organismo que la semana pasada también pidió el sobreseimiento en sintonía con lo expresado por el fiscal.

“Cristina es inocente, tal como lo vengo diciendo desde hace más de 7 años, de todas y cada una de las causas”, expresó uno de los abogados de Cristina.

Diez años de causa contra Cristina Fernández de Kirchner

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández como presidenta, aunque el impulso definitivo de la causa llegó en 2016.

Esto, después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo de Lázaro, contando grandes sumas de dinero en una financiera de Buenos Aires.

En 2021, un tribunal condenó a 12 años a Lázaro Báez por el lavado de dinero obtenido por contratos de obras públicas en los Gobiernos kirchneristas.

Lo anterior, en un juicio que sentó en el banquillo a más de una veintena de personas, entre ellos varios hijos de Báez.

Báez, que fue detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que está en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser “víctima” de una campaña orquestada por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Recordemos que se fueron al sur con una retroexcavadora a levantar tierra porque pensaban que ahí estaba el dinero. Patricia Bullrich decía que había containers llenos de dinero, que el dinero se pudría como Pablo Escobar Gaviria”, remarcó hoy Dalbón.

La vicepresidenta insiste con que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla y para favorecer a la oposición.