El líder y activista mapuche Facundo Jones Huala fue hospitalizado en Argentina tras cumplir 10 días de huelga de hambre en protesta por su extradición a Chile.

Según detalla Clarín, el comunero, quien se encuentra en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, comenzó el sábado 18 con una huelga sin consumo de líquidos ni alimentos sólidos.

Lo anterior, en protesta por la resolución de la Corte Suprema de Justicia trasandina que confirmó su extradición a Chile.

El líder mapuche de la RAM (Resistencia Ancentral Mapuche) se encuentra condenado por el incendio de una casa en Río Bueno y tenencia ilegal de arma de fuego.

Cabe señalar que Huala se fugó de Chile en 2022, cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por estos delitos.

De esta manera, la Corte Suprema del país vecino determinó que el comunero deberá cumplir lo que queda de la pena -un año, cuatro meses y 17 días- en nuestro país.

Nacido en Bariloche, Argentina, en 1986, fue condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a tres años y un día de presidio menor en grado máximo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Finalmente fue capturado en enero pasado en una vivienda en la localidad argentina de El Bolsón, en Río Negro.

“Estoy preso por ser un militante y un símbolo de la resistencia de mi pueblo, por haber expresado lo que piensan miles de mapuches y de otras comunidades”, afirmó desde la cárcel en 2017, según consigna Perfil.

“Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, aseveró en aquella oportunidad.