La Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la Compañía de Jesús, califica los señalamientos sandinistas de infundados y suspende actividades tras más de 60 años de funcionamiento en Nicaragua. La UCA, fundada en julio de 1960 por sacerdotes de la Compañía de Jesús, cuenta con unos 5.000 estudiantes y se define como "institución educativa sin fines de lucro, autónoma, de servicio público e inspiración cristiana".

La jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua anunció la suspensión de todas sus actividades.

Esto, luego que un tribunal ordenara la confiscación de sus bienes y fondos, tras acusarla de ser un “centro de terrorismo”.

“Las medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, dijo la UCA.

La universidad explicó que recibió un oficio que notificaba la incautación, ordenada por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua.

En el oficio “se ordena que la incautación de todos los bienes descritos […] sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos”, señaló la universidad.

Recordemos que el gobierno de Ortega mantiene una conflictiva relación con la Iglesia Católica.

El obispo Rolando Álvarez está preso desde agosto de 2022 condenado a 26 años de cárcel por cargos de menoscabo a la integridad nacional, entre otros cargos.

Las autoridades nicaragüenses habían dispuesto el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA la semana pasada. Pese a esto, los medios oficiales no anunciaron medida alguna contra la universidad.

El gobierno de Daniel Ortega tampoco ha emitido comunicación sobre la denuncia del centro.

“La UCA suspende a partir de hoy todas las actividades académicas hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria. Esto será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”, agregó el centro académico”, dicen.

El inicio de clases del segundo semestre del año estaba previsto para el lunes 21 de agosto.

Otras universidades católicas

Durante las protestas de 2018, el entonces rector de la UCA, José Idiáquez, participó como directivo de la alianza opositora en encuentros de diálogo con el gobierno.

Ortega consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos, mientras organismos internacionales acusaron al ejecutivo de impulsar una represión contra la oposición.

Las autoridades de Nicaragua también cerraron recientemente dos universidades del arzobispado de Managua, así como unas 3.000 organizaciones no gubernamentales en el marco del endurecimiento de las leyes tras las protestas.

Además, centenares de opositores han sido enviados al exilio y despojados de sus bienes y de su nacionalidad.

Varias de estas medidas han sido ordenadas por tribunales, por lo que la comunidad internacional denuncia que la justicia de Nicaragua está al servicio del gobierno de Ortega.

En febrero, el Papa Francisco se mostró “preocupado” y “entristecido” por la situación en Nicaragua, especialmente por el obispo Álvarez y por la deportación de 222 opositores a Estados Unidos.

Carreras y posgrados de la universidad jesuita en Nicaragua

La UCA quedó desde la semana pasada sujeta al congelamiento de sus cuentas bancarias, pero continuó sus actividades rutinarias, que incluyerom la matrícula de estudiantes para el nuevo semestre que iniciaría el lunes.

La universidad jesuita imparte carreras de grado en arquitectura, ingenierías ambiental, civil, industrial y en sistemas de información, así como licenciaturas en administración de empresas, en comunicación, y en contaduría pública.

También dicta varios posgrados, entre ellos maestrías en Administración y Dirección de Empresas y especializaciones en Derecho Procesal y otras.

El gobierno y la justicia de Nicaragua han cerrado una veintena de universidades privadas desde que endurecieron las leyes en 2021.

El lunes un tribunal revocó el permiso de operaciones para un centro universitario de resolución alterna de controversias y mediaciones.