El Gobierno de Colombia aún trata de confirmar la muerte de Iván Márquez, un histórico guerrillero que comanda desde hace unos años una de las principales disidencias de las FARC, con la que se propone dialogar como parte de la "paz total" que busca conseguir Gustavo Petro.

El Gobierno de Colombia reiteró que aún no ha podido verificar la supuesta muerte del guerrillero “Iván Márquez”, máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y que les consta que hace tres días estaba vivo.

“Todavía las verificaciones no han permitido acreditar (su muerte). Han visto ustedes versiones contradictorias que se han presentado públicamente. Nosotros no queremos comprometer una opinión. No tenemos certeza que ‘Iván Márquez’ haya muerto”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Estas declaraciones van en la línea de las que hizo la noche del jueves, cuando el noticiero CM& informó que Márquez murió.

Lo anterior, como una consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que le hicieron en julio del año pasado en Venezuela.

Según lo constató el diario El País, se trata de un hombre que fue jefe negociador de las FARC en diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Recordemos que en julio del año pasado, el gobierno del anterior presidente en Colombia, Iván Duque, ya había dado por muerto al guerrillero de la FARC y pareciera que hoy la historia se repite.

Según lo dieron a conocer agencias de noticias, las fuerzas de seguridad colombianas informaron que un grupo de mercenarios trató de acabar con la vida de Márquez, por quien la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía 10 millones de dólares.

Pese a esto y después de unos días de confusión, la disidencia conocida como la Segunda Marquetalia sacó un comunicando asegurando que Márquez estaba vivo.