¿Relaciones con Maduro?; ¿Acercamientos a Jair Bolsonaro?; ¿Participación de cumbres internacionales?. Estas son solo algunas de las incógnitas que rodean al próximo presidente de Chile, quien será elegido este domingo 19 de diciembre en un balotaje entre los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Este domingo 19 de diciembre se celebra la segunda vuelta presidencial en nuestro país, en la cual compiten los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric en una elección catalogada como “la más importante de los últimos 30 años”. Su resultado va a repercutir en la relación de Chile con el resto de América Latina.

La carta del Frente Social Cristiano, de ganar las elecciones, deberá decidir si forma lazos ideológicos con Jair Bolsonaro o si mantiene sintonía con el resto de países de la región.

Por otra parte, el abanderado de Apruebo Dignidad deberá resolver si se mantiene al margen o referirse a territorios ‘delicados’ para su coalición, tales como son Cuba y Venezuela.

Para responder a estas preguntas, BioBioChile conversó con dos analistas políticos internacionales, quienes se refirieron a las eventuales relaciones de ambos candidatos en la arena internacional.

Relaciones con el resto de América Latina

El decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez con magíster en Ciencia Política, Francisco José Covarrubias, planteó que América Latina permanece bajo un escenario geopolítico complejo.

“El continente va a tener unos temas que son bien relevantes. El primero es Venezuela, que sigue siendo un punto central en la política exterior. El caso venezolano ya no sólo está en el ámbito ideológico de lo que significa una dictadura de izquierda relacionada con Cuba, sino también con un problema muy pragmático, que es el éxodo de venezolanos al resto del mundo”, expuso.

Según el analista, todo el problema interno de inmigración está relacionado con un problema externo que está arraigado. Esto, “en lo más profundo de la diplomacia latinoamericana”.

Agregó que “las posibilidades de buscar acuerdos con el resto de los países para establecer cuotas, como se ha hecho en Europa es difícil. Es algo complicado que se pueda implementar acá por la precaria institucionalidad”.

“Relacionado con Venezuela también está la agrupación de los países en torno al tema Latinoamericano. El Grupo de Lima, con el triunfo de Castillo en Perú significó que ya no exista como entidad. La pregunta es si este grupo se puede recomponer” indicó Covarrubias.

Diferencias de Kast y Boric

Según señaló el experto, en el caso que salga victorioso José Antonio Kast, “probablemente va intentar hacer algo para juntar a los países que están en contra de lo que significa Venezuela”.

“De salir Gabriel Boric, que en lo personal siempre ha sido un opositor a Maduro, por las complicaciones que implica su coalición. Probablemente tenga un mayor alineamiento con México y Argentina”, comentó.

Respecto del alineamiento actual de los países y cada una de sus ideologías, “vienen elecciones en un futuro no muy lejano tanto en Argentina como en Brasil”, recordó el experto.

“Es muy distinto si sigue el peronismo en Argentina o si se traslada a la derecha en los próximos comicios. Así como no es lo mismo que siga Bolsonaro o salga el juez Moro o se traslada nuevamente el poder a Lula”, dijo.

Respecto de las cumbres en las que participarían, el analista indicó que claramente JAK no sería parte de instancias como la reciente Cumbre del Alba, pero tampoco Gabriel Boric, según estimó.

“El Boric que hemos visto en segunda vuelta dudo que sea partícipe del Alba”, indicó.

httpswww.biobiochile.clnoticiaseconomiaactualidad-economica20211028informe-ocde-menciona-a-chile-entre-paises-donde-mas-llegan-migrantes-con-alta-presencia-venezolana.shtml
Archivo | EFE

Por otra parte, Covarrubias puntualizó que a pesar de haber igualdad de ideologías entre Kast y Bolsonaro, puede que no haya una relación tan estrecha como se podría esperar.

“Bolsonaro es alguien que le puede traer problemas a José Antonio Kast. Pero hay otros países que están más en su línea, como Luis Lacalle Pou en Uruguay, Mario Abdo Benítez en Paraguay e Iván Duque en Colombia”, explicó.

“Pese a esto, son tantos los problemas internos que ya hay en el país que es algo difícil pensar tan pronto en relaciones internacionales muy marcadas”, finalizó el analista.

“Una América Latina agrietada”

“El escenario con el que se va a a encontrar el futuro presidente va a depender de cuan hábil sea para manejarlo y cuánta sintonía política tenga con cada sector”, sostuvo por otra parte el analista internacional Juan Pablo Toro.

“En Latinoamérica, se van a encontrar con una región que enfrenta grandes desafíos, una pandemia que no se ha acabado y que cuentan con niveles de fallecimientos altísimos”, argumentó.

“Hay muchos gobiernos que tienen problemas para cumplir con las demandas sociales y políticas que la ciudadanía de un continente agrietado exige”, comentó.

“El margen de maniobra que va a tener quien sea presidente, creo que va a ser bastante limitado. En el caso de José Antonio Kast, lo lógico es pensar que por sintonía ideológica podría tener cercanía temporal con Bolsonaro”.

“Pero el próximo año hay elecciones en Brasil”, continuó, “y las posibilidades de una reelección de Bolsonaro se ve lejana debido a su mala gestión de la pandemia”.

La fracturada América Latina que le espera al próximo presidente de la República
Archivo | EFE

Agregó que “Iván Duque por otro lado también pasará por un proceso electoral y actualmente hay candidatos muy fuertes de izquierda, que es Gustavo Petro”.

“En el caso de Perú, están en un marco de inestabilidad tremenda. EL gobierno de Castillo todos los meses pierde a un ministro por algún motivo, por lo que es difícil pensar en su situación”, indicó.

“Por otro lado, el oficialismo argentino acaba de tener un tremendo revés en el Congreso, el cuál ya no controla y que le va a hacer las cosas bastante más difíciles. Puede que Boric trate de acercarse a Fernández, pero hay que tener en cuenta los problemas territoriales que hay con el país vecino”, argumentó.

Escenario geopolítico

Juan Pablo Toro enfatizó en que va a ser complicado establecer relaciones con los demás países, porque América Latina ha tenido mejores momentos.

“Con mayor estabilidad, prosperidad, proyección e integración. Pero lo que vino a hacer la pandemia es agrietar aún más las injusticias que ya existían”, analizó Toro.

Respecto de las relaciones que podría generar un eventual gobierno de Boric, el analista indicó que “históricamente el Frente Amplio se ha tratado de acercar más a España que a otras fuerzas con países vecinos. Más referentes de Europa que de América Latina”.

“En Argentina por ejemplo está el peronismo, en Perú está el multipartidismo, entonces con quienes vaya a extender relaciones Boric aún está por verse. Pero ciertamente sería antes con Argentina que con Venezuela”, aseveró.

Pese a esto, argumentó que “cualquier acercamiento a Venezuela podría generar una tensión interna en su gobierno, por lo que habría que evitarla en una primera parte”.

“Creo que podría surgir un mayor tipo de afinidad con el gobierno mexicano de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), quien está a la mitad de su mandato. Además, ellos están en ‘la cuarta transformación’, que es un proyecto refundacional”, recordó finalmente Toro.