El presidente brasileño Jair Bolsonaro será investigado judicialmente tras vincular las vacunas contra el covid-19 con el Sida. Pidieron suspenderlo de las redes sociales para evitar que siga propagando falsedades.

La Corte Suprema de Brasil determinó este viernes la apertura de una nueva investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, por propagar noticias falsas, luego de que en una transmisión en vivo asegurara que las personas que se vacunan contra la covid-19 desarrollan sida.

La decisión fue del magistrado Alexander de Moraes, en respuesta a una petición realizada por una comisión del Senado que acusó a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” y otros delitos, por su errática gestión frente a la pandemia de la covid.

Las polémicas declaraciones del líder ultraderechista tuvieron lugar el 21 de octubre pasado durante la transmisión en vivo que semanalmente realiza el mandatario por las redes sociales y que fue retirada de portales como Facebook, Youtube e Instagram, por difundir noticias falsas, luego de que especialistas desmintieran a Bolsonaro.

En la transmisión, el líder ultraderechista citó presuntos informes del Gobierno británico, según los cuales algunas personas vacunadas contra la covid-19 habían sido diagnosticadas con sida, para justificar su postura contraria a la inmunización.

“Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión en vivo”, aseguró entonces el mandatario brasileño.

Investigan organización que difunde fake news

En la decisión de este viernes, el magistrado De Moraes argumentó la necesidad de investigar la relación entre la falsa noticia divulgada por el líder ultraderechista y las acciones de una presunta organización criminal que ya viene siendo investigada por el Supremo por difundir bulos y ataques contra la democracia en internet.

En el proceso que sigue contra esa organización están vinculados aliados del Bolsonaro y el mismo mandatario está siendo indagado para “determinar si, ilícitamente, contribuyó para la diseminación de noticias fraudulentas sobre la conducta de miembros de la Corte Suprema y contra el sistema de votación de Brasil”.

“No cabe duda que las conductas denunciadas por el presidente de la República, en el sentido de difundir noticias fraudulentas sobre vacunación contra la covid-19, utilizan el modus operandi de esquemas de difusión masiva en redes sociales, resultando imprescindible la adopción de medidas que esclarezcan los hechos investigados, especialmente a la luz de la existencia de una organización criminal”, señaló el juez.

Las declaraciones de Bolsonaro llevaron a la comisión del Senado que lo investigó y acusó por su gestión en la lucha contra la covid a pedir que el mandatario fuera suspendido de las redes sociales para impedir que continuara divulgando falsedades.