Este lunes 31 de mayo, la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, anunció el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus que se elevó de 69.000 a 180.000. El país latinoamericano se convierte en territorio con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.

Tras una revisión de cifras, actualizada al 22 de mayo, “Perú acumula 180.764 muertos por la pandemia”, dijo en rueda de prensa, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de ministros del país. La nueva suma se dio luego que el gobierno recibiera la recomendación del grupo técnico creado en abril, e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 decesos, hasta el domingo.

Con el conteo de decesos anterior, Perú era el país que tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según el recuento de la Agence France-Presse, elaborado con cifras oficiales. Ahora, con la actualización, el país vecino pasa a ser el de mayor tasa de mortalidad del mundo en relación al tamaño de la población, con 33 millones de habitantes, Perú registra 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3.077 fallecidos del segundo, Hungría.

“Gracias al trabajo de este equipo, vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia”, dijo Bermúdez, afirmando también que a partir de los nuevos métodos de registro, el gobierno peruano podrá “tomar las medidas adecuadas para enfrentarla”.

Perú registra más de 1,9 millones de contagios, y viene enfrentado desde hace meses el segundo peak de la pandemia, con una aguda escasez de oxígeno medicinal.

El nuevo conteo

El grupo técnico integrado por expertos de entidades públicas y privadas peruanas, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras haber determinado que la metodología anterior presentaba “dos limitaciones” que generaban un sub-reporte en el número de fallecidos por Covid-19.

El nuevo balance propuesto, registrará como casos de “muerte por Covid-19” aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

Dentro de los nuevos criterios, también serán considerados como ‘deceso por la pandemia’, los casos sospechosos del coronavirus que hayan presentado un cuadro clínico compatible con la enfermedad.

Perú enfrenta desde diciembre la segunda ola de la pandemia, con un récord de casi 13.000 contagios el pasado 1 de abril. Los vecinos Colombia y Bolivia han registrado 88.282 y 14.000 muertes, respectivamente. Y en contraste, el gigante Brasil, sigue manteniendo una de las cifras de muertes más altas del mundo, con más de 460.000.

El balance de decesos fue ajustado a seis días del balotaje presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Ambos candidatos han prometido acelerar la vacunación si son elegidos.