Perú elevó este lunes el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación de un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo Bermúdez en rueda de prensa.

Esto, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales.

El balance oficial anterior era de 69.342 decesos, hasta el domingo.

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia. Lo anterior, tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19”.

A partir de ahora el balance registrará como casos de “muerte por covid-19” a aquellos que cumplan siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso por la pandemia “un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.

“Gracias al trabajo de este equipo […] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo Bermúdez.

El grupo técnico lo integraron expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).