El candidato izquierdista Pedro Castillo dijo que respetará la actual Constitución de Perú si gana el balotaje presidencial de junio, pero que será el pueblo quien decida sobre su futuro a través de un referéndum.

“Seremos respetuosos de esta Constitución Política hasta que el pueblo lo decida a través de un referéndum, hasta que el pueblo emane su voluntad, para que lo que venga del pueblo, con un gobierno del pueblo, trabaje para el pueblo”, afirmó Castillo en un mensaje difundido por su equipo de prensa.

El candidato no precisó si su propuesta se ceñirá al plan de gobierno de su partido, que contempla una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva carta fundamental del país.

Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, disputará la presidencia contra la derechista Keiko Fujimori, de 45 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones, el 6 de junio.

“No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, de nuestra parte no lo tendrán”, anticipó al exponer cómo llevará adelante su campaña ante su rival, en un escenario que se anuncia muy polarizado ideológicamente.

Castillo llegó a Lima el domingo desde su natal Cajamarca, al norte de Perú, pero desde entonces ha evitado a la prensa y se ha reunido solo con dirigentes de su partido.

El candidato de Perú Libre encabeza con 19,09% de los votos los resultados de la primera vuelta de las elecciones, celebradas el domingo pasado, mientras que Keiko, de Fuerza Popular, lo escolta con 13,35%, tras escrutarse el 99% de los votos de los comicios, que contaron con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

Perú Libre planteó en su campaña que una nueva Constitución debe privilegiar el papel del Estado en la economía, en lugar de la actual que prioriza las reglas del libre mercado.

La Constitución vigente data de 1993 y la promulgó el padre de Keiko.

Castillo supera en intención de voto a Fujimori, por 42% contra 31%, según un sondeo de Ipsos difundido el domingo por un canal de televisión local, el primero desde las elecciones generales de hace una semana.

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con la Venezuela de Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país.

Keiko ha dicho que, de convertirse en presidenta, indultará a su padre, quien cumple condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción durante su gobierno (1990-2000).

El conteo de votos de la elección presidencial ha concluido prácticamente,
pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, algo previsto para mayo, según adelantó su jefe, Jorge Luis Salas.

El país se encamina así a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas ideológicas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.