El hallazgo de una niña de siete años asesinada en Ciudad de México durante el fin de semana generó indignación este lunes, dos días después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades por el terrible crimen de una mujer de 25 años.

El cuerpo de Fátima Aldriguett fue hallado con signos de tortura el sábado en la localidad de Tláhuac, al sureste de la capital, tras haber sido reportada como desaparecida el 11 de febrero.

Este lunes, padres de familia de la escuela donde estudiaba Fátima exigieron justicia y mayor seguridad para los menores y mujeres. Cargando pancartas que rezaban “¡Justicia!” y “¿mañana quién será?”, exigieron que se esclarezca el asesinato de la menor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que casos como la muerte de Fátima obedecen a la descomposición que trajo “el periodo neoliberal”.

“Se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide, incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Más tarde, la fiscalía local ofreció una recompensa de dos millones de pesos (unos 85 millones de pesos chilenos) para quienes aporten información que permita dar con quién secuestró y mató a la menor.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo a la prensa que la madre de la niña acudió a recogerla a la escuela y que, al no encontrarla, inició la búsqueda. De acuerdo con imágenes en poder de las autoridades, el día que la niña desapareció fue vista de la mano de otra mujer.

“Solicitamos a toda la ciudadanía su colaboración, en caso de reconocer a la persona señalada y si cuentan con información sobre el paradero de esta persona”, dijo Lara.

La madre de la menor, María Magdalena Antón, exigió justicia para el caso de su hija.

“Yo quiero que me apoyen porque hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes”, dijo la mujer al salir de las instalaciones del servicio forense de la capital, donde permanecen los restos de la menor.

La mujer acusó a un hombre por el homicidio aunque no dio más detalles.

Por su parte, un tío de la víctima aseguró que el cuerpo de la niña estaba sin alguno de sus órganos, algo que no ha sido confirmado por autoridades, consigna el portal Sin Embargo.

“Amigos, un dolor más, nos informaron hace una hora que extirparon sus órganos vitales, gracias”, publicó Manuel López en su cuenta de Twitter.

El asesinato de Fátima conmocionó al país, dos días después de que centenares de mujeres protestaran en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años asesinada a puñaladas y luego desollada por su pareja en el norte de la Ciudad de México, hace poco más de una semana.

México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.