El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión “obligada” es producto de un “golpe político, cívico y policial”.

El primer gobierno indígena del país “termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”, señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este lunes.

“Hoy a los 10 días de noviembre, los humildes, trabajadores, quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos un largo camino de resistencia para defender los logros del primer gobierno indígena que acaba hoy”, comienza la misiva escrita por Morales.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares”, agrega el renunciado presidente.

“El odio y resentimiento de los golpistas nunca será el futuro de nuestra patria. Por eso estoy seguro que más pronto que tarde Bolivia nuevamente levantará la cabeza y remontará esta etapa tan triste, tan dolorosa, tan perversa de ataque a la institución democrática, de ataque al pueblo boliviano”, indicó la exautoridad.

La carta termina con un “Patria o muerte”.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, donde la senadora opositora y vicepresidenta de la Cámara Alta, Jeanine Áñez, podría ser elegida como presidenta interina, aunque dependerá de la asistencia de los legisladores del MAS y si éstos deciden apoyarla.

carta-evo