A cuatro meses de las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que el mandatario Evo Morales parte como favorito, las redes sociales viven una ebullición de noticias falsas que preocupan por el nivel de desinformación que pueden causar en la población.

Tras la decisión de Morales de postularse a un cuarto mandato con el beneplácito de la justicia pese a que lo prohíbe expresamente la Constitución y pese a un referendo negó en 2017 esa posibilidad, el “todo vale” parece haberse desatado también en internet.

“Vivimos una época difícil, en la que la mentira se quiere confundir con la verdad y en este marco han surgido nuevas estrategias electorales que apelan a la desinformación y las mentiras para manipular las opiniones de la gente”, dijo Renán Estenssoro, director de la ONG privada Fundación para el Periodismo, a la AFP.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de los 36 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados están fijadas para el 20 de octubre.

El presidente Morales, en el poder desde 2006, y el expresidente y opositor Carlos Mesa, aparecen como favoritos con 34%/38% y 28%/27% de las preferencias, según las encuestas de mayo de los periódicos La Razón y Página Siete.

José Luis Bedregal, dirigente de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, afirma que la formación es la principal víctima y máximo objetivo de la campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), al que acusa de “(venir) desarrollando acciones, con el plan de desinformar a la población”.

Denuncia la divulgación de informaciones que anuncian que Mesa eliminaría bonos sociales aprobados años atrás por Morales, o que en un eventual gobierno suyo modificaría el tipo de cambio respecto del dólar, inamovible desde 2008 y un asunto muy sensible para la ciudadanía.

Aizar RALDES / AFP
Aizar RALDES / AFP

“Efectos perniciosos”

En el oficialismo también se quejan de las “fake news” y afirman que la cuenta de Morales en Twitter, @evoespueblo, ha sido clonada varias veces o que sus tuits han sido modificados o alterados para ridiculizarlo.

Asimismo, ha circulado en Whatasapp una foto trucada de Morales junto con Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, o el fallecido narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

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“Hay que lamentar que en el inicio de la campaña ya se empiecen a sentir los efectos perniciosos y negativos de la difusión de los ‘fake news"”, dijo Mirko Orgaz, profesor de Comunicación Social de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las noticias falsas “socavan una parte importante de la democracia que es la libertad de expresión”, porque “desacreditan a las personas”, y “provocan desorientación general”, más graves aún cuando el país va hacia un plebiscito, señaló a la AFP.

La patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por su lado, considera que las “fake news” tratan de restar credibilidad a informaciones que puedan afectar políticamente al gobierno o a la oposición.

“La difusión de noticias falsas, manipuladas y con una intencionalidad explícita anuncia el inicio de una campaña orientada a desacreditar el trabajo periodístico regulado por la Constitución”, asegura a la AFP Franz Chavez, director ejecutivo de la ANP.

Según Chávez, “es reprochable el intento de confundir a las audiencias con mensajes sin sustento, con datos falsos y noticias que se presentan como verdades, y más aún sin responsables identificados para huir a la legislación vigente expresada en la Ley”.

Así, el elector está desprotegido para tomar decisiones, pues, como dice Estenssoro, “hemos ingresado a una etapa que podría ser muy oscura y dura, si no logramos que la gente diferencie la verdad de la mentira”.

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