Internacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 17:34
Fotos de Evo con El Chapo y clonaci√≥n de cuentas: las "fake news" en la campa√Īa electoral boliviana
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
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A cuatro meses de las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que el mandatario Evo Morales parte como favorito, las redes sociales viven una ebullición de noticias falsas que preocupan por el nivel de desinformación que pueden causar en la población.

Tras la decisi√≥n de Morales de postularse a un cuarto mandato con el benepl√°cito de la justicia pese a que lo proh√≠be expresamente la Constituci√≥n y pese a un referendo neg√≥ en 2017 esa posibilidad, el “todo vale” parece haberse desatado tambi√©n en internet.

“Vivimos una √©poca dif√≠cil, en la que la mentira se quiere confundir con la verdad y en este marco han surgido nuevas estrategias electorales que apelan a la desinformaci√≥n y las mentiras para manipular las opiniones de la gente”, dijo Ren√°n Estenssoro, director de la ONG privada Fundaci√≥n para el Periodismo, a la AFP.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de los 36 esca√Īos del Senado y 130 de la C√°mara de Diputados est√°n fijadas para el 20 de octubre.

El presidente Morales, en el poder desde 2006, y el expresidente y opositor Carlos Mesa, aparecen como favoritos con 34%/38% y 28%/27% de las preferencias, seg√ļn las encuestas de mayo de los peri√≥dicos La Raz√≥n y P√°gina Siete.

Jos√© Luis Bedregal, dirigente de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, afirma que la formaci√≥n es la principal v√≠ctima y m√°ximo objetivo de la campa√Īa del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), al que acusa de “(venir) desarrollando acciones, con el plan de desinformar a la poblaci√≥n”.

Denuncia la divulgaci√≥n de informaciones que anuncian que Mesa eliminar√≠a bonos sociales aprobados a√Īos atr√°s por Morales, o que en un eventual gobierno suyo modificar√≠a el tipo de cambio respecto del d√≥lar, inamovible desde 2008 y un asunto muy sensible para la ciudadan√≠a.

Aizar RALDES / AFP
Aizar RALDES / AFP

“Efectos perniciosos”

En el oficialismo tambi√©n se quejan de las “fake news” y afirman que la cuenta de Morales en Twitter, @evoespueblo, ha sido clonada varias veces o que sus tuits han sido modificados o alterados para ridiculizarlo.

Asimismo, ha circulado en Whatasapp una foto trucada de Morales junto con Joaqu√≠n “Chapo” Guzm√°n, el narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, o el fallecido narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

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“Hay que lamentar que en el inicio de la campa√Īa ya se empiecen a sentir los efectos perniciosos y negativos de la difusi√≥n de los ‘fake news"”, dijo Mirko Orgaz, profesor de Comunicaci√≥n Social de la estatal Universidad Mayor de San Andr√©s (UMSA).

Las noticias falsas “socavan una parte importante de la democracia que es la libertad de expresi√≥n”, porque “desacreditan a las personas”, y “provocan desorientaci√≥n general”, m√°s graves a√ļn cuando el pa√≠s va hacia un plebiscito, se√Īal√≥ a la AFP.

La patronal Asociaci√≥n Nacional de la Prensa (ANP), por su lado, considera que las “fake news” tratan de restar credibilidad a informaciones que puedan afectar pol√≠ticamente al gobierno o a la oposici√≥n.

“La difusi√≥n de noticias falsas, manipuladas y con una intencionalidad expl√≠cita anuncia el inicio de una campa√Īa orientada a desacreditar el trabajo period√≠stico regulado por la Constituci√≥n”, asegura a la AFP Franz Chavez, director ejecutivo de la ANP.

Seg√ļn Ch√°vez, “es reprochable el intento de confundir a las audiencias con mensajes sin sustento, con datos falsos y noticias que se presentan como verdades, y m√°s a√ļn sin responsables identificados para huir a la legislaci√≥n vigente expresada en la Ley”.

As√≠, el elector est√° desprotegido para tomar decisiones, pues, como dice Estenssoro, “hemos ingresado a una etapa que podr√≠a ser muy oscura y dura, si no logramos que la gente diferencie la verdad de la mentira”.

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