Internacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 04:18 · Actualizado a las 04:19
Presidente de Ecuador asegura que Assange ha "redundado en sus violaciones" a acuerdo de convivencia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Julian Assange ha “redundado en sus violaciones” a un acuerdo de convivencia impuesto por Quito, dijo este martes el presidente de Ecuador, Len√≠n Moreno, quien contempla el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Ya demasiadas veces el se√Īor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con √©l y su procuradur√≠a jur√≠dica”, se√Īal√≥ el mandatario en una entrevista concedida a una asociaci√≥n de radios en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Moreno, quien no precis√≥ si ser√° retirado el asilo al australiano, agreg√≥ que “no es que (Assange) no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y peor todav√≠a hackear o meterse en las cuentas o en los tel√©fonos privados”.

A raíz de la divulgación de fotos, videos y conversaciones íntimas de Moreno contenidas en sus dispositivos móviles, el gobierno denunció ante un relator de la ONU la filtración de información privada del gobernante a través de WikiLeaks y cuentas en Twitter y Facebook.

El portal inapapers.org denuncia supuestos hechos de corrupción del presidente, quien niega las acusaciones y aseguró -sin dar nombres- que conoce el origen de las filtraciones.

“Sabemos qui√©n paga esto. Sabemos perfectamente. Est√° identificado con los que se llevaron miles de millones de d√≥lares en la d√©cada pasada”, en la que gobern√≥ su exaliado Rafael Correa (2007-2017), expres√≥ Moreno el viernes.

Asilado desde 2012

El mandatario insistió el martes en que su país busca un arreglo a la situación de Assange, quien permanece desde 2012 asilado en la legación ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia que lo reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

“Seguimos buscando la soluci√≥n y a corto plazo, sin duda alguna, vamos a encontrar una soluci√≥n”, apunt√≥ Moreno, a√Īadiendo que “tener m√°s de seis a√Īos a una persona en una embajada” tampoco “es digno de los derechos humanos”.

Quito aplica desde octubre √ļltimo un protocolo que regula las visitas, comunicaciones y salubridad de Assange en la embajada ante lo que considera constantes injerencias del creador de WikiLeaks en asuntos internos de Ecuador y de otras naciones. Seg√ļn el documento, su incumplimiento derivar√° en la “terminaci√≥n del asilo”.

Aunque el australiano interpuso una demanda para bloquear la aplicación de las normas de convivencia, la justicia nacional falló a favor de Ecuador, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó medidas cautelares de protección para el asilado.

Pese a que las causas suecas no prosperaron, Assange sigue en la legación debido a que Londres se ha negado a entregarle un salvoconducto ya que mantiene una orden de detención en su contra por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso en Suecia.

Tendencias Ahora