En los últimos días, las iniciales AMLO han rebotado ampliamente en el espectro internacional.

Andrés Manuel López Obrador dejó de ser el presidente conocido por intentar tres veces ganar la primera magistratura de México. Eso, ya quedó atrás.

Muchas han sido las reacciones generadas por el jefe de estado. Las primeras no solo vinieron de México y del análisis sesudo que implica el tema.

Uno de los youtubers más famosos en territorio mexicano, conocido como Chumel Torres, quien se caracteriza por describir punzada a punzada la geografía política de su país, satirizaba la exigencia de AMLO poco después de hacerse pública la petición hacia España.

Las redes sociales han sido un festín en memes y otras publicaciones criticando o alabando lo que muchos aseguran no es una ridiculez de López Obrador. La vecina Centroamérica es un punto importante para México, estratégicamente hablando. Por muchas razones que van desde la rivalidad futbolística con El Salvador (la cual ya muchos no comparten) hasta el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Pero si se trata de pedir perdón, algunos consideran que México tiene mucho que hacer en ese tema, dadas las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese territorio, mientras centroamericanos lo ocupan de puente para el tan mencionado “sueño americano”.

Y es que desde periódicos hondureños, parte del éxodo desde Centroamérica hacia EEUU, se reportaba que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México violó los derechos humanos de 122 indocumentados centroamericanos, incluidos menores de edad, al alojarlos en instalaciones en el oriental estado de Veracruz no reconocidas como recinto migratorio.

Entonces, el periodo de perdón radica en la incongruencia de ver la oportunidad en el rival más débil.

De eso da fe Antonio, nombre que usaremos para proteger su verdadera identidad. El joven conversó con BioBioChile de su travesía en busca del sueño americano. “Se volvió una pesadilla. Cuando estábamos en Tapachula (Chiapas) los coyotes (traficantes de personas) nos dijeron que se había acabado el dinero que pagamos para seguir la ruta. Nos exigieron un número de teléfono y no quedo de otra. Les dimos los números de nuestras casas. No había autoridad que nos protegiera. La policía no hace nada porque básicamente, son los encargados de dejar pasar a los indocumentados, una vez han recibido ‘la mordida"”.

Se refiere al pago de soborno para que la gente logre avanzar por puntos fronterizos o de revisión. De hecho, su esposa hizo el deposito a los coyotes y no supo de él hasta un mes más tarde. No hubo autoridad que los protegiera. En eso insiste y se ríe cuando se entera que AMLO exigió que se disculpen con los mexicanos. “Antes debería arreglar la corrupción de su policía”, dice. “Y a nosotros, quién nos pide perdón”, pregunta.

RONALDO SCHEMIDT / Agencia France-Presse
RONALDO SCHEMIDT / Agencia France-Presse

AMLO une a los partidos españoles

Si la carta a España ya estaba dando suficiente de qué hablar en México y Centroamérica, el origen del descontento no podía dejar de emitir sus descargos.

Analistas, académicos y civiles en general, pusieron al tanto al resto de la opinión pública, de lo que pensaban del pedido de López Obrador.

Sin embargo, hubo un efecto interesante desde una de las clases más interesadas en responder al líder mexicano. La clase política no desaprovechó el momento que AMLO le sirvió en bandeja de plata para mostrar la unidad necesaria en este tipo de situaciones. Lo reprochable del momento: ocurre en plena campaña electoral española y de ahí la duda de qué tan genuina es la reacción.

RONALDO SCHEMIDT / Agencia France-Presse
RONALDO SCHEMIDT / Agencia France-Presse

Aún así, hasta los periódicos mexicanos como El Universal, hicieron eco de la reacción al unísono, de los políticos españoles condenando las palabras del presidente López Obrador.

“Es un error muy grave que denota profunda ignorancia”, comenta a este periódico, Antonio Miguel Carmona, del dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español.(PSOE) Lo considera medio siglo atrasado en peticiones. No se pueden juzgar los acontecimientos desde hace 500 años con el prisma de 2019″, aseguró, agregando que es el equivalente a juzgar desde España, la conquista de Roma.

La centro derecha también salió a la defensa soberana del pasado precolombino y la puesta en escena de AMLO en pleno Siglo XXI. El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, es citado en este periódico, asegurando que “la carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Y así, en el mismo son, la extrema derecha española con VOX, desde la que aseguraron que con su petición, el mandatario “está contagiado de socialismo indigenista y no entiende que en realidad al pedir reparaciones a España, en realidad está insultando a México”.

Claro, la luna de miel entre la derecha e izquierda española, duró muy poco después del efecto López Obrador. El 25 de marzo pasado fue de tregua, no negociada, pero inmediata cuando el presidente mexicano sacudió con su pedido a las redes sociales, esas que tanto sabe usar desde que estaba en campaña.

GABRIEL BOUYS / Agencia France-Presse
GABRIEL BOUYS / Agencia France-Presse