Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 00:26
Secretario general de la ONU dispuesto a mediar para acabar con crisis en Venezuela
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó este lunes su oferta de ayudar a solucionar la crisis de Venezuela, durante conversaciones con el canciller de ese país.

Guterres se reuni√≥ con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, a pedido de Caracas, en momentos en que se acent√ļa el enfrentamiento entre el presidente Nicol√°s Maduro y el l√≠der de la oposici√≥n Juan Guaid√≥.

La ONU ha llamado a la realización de negociaciones entre ambas partes para evitar que se desate la violencia en el país sudamericano.

“El secretario general reafirm√≥ que sigue disponible su oferta de buenos oficios para una negociaci√≥n seria para ayudar al pa√≠s a salir de la presente situaci√≥n en beneficio del pueblo de Venezuela”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Guaid√≥ se autoproclam√≥ presidente interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el parlamento declarara a Maduro “usurpador” del gobierno, y desde entonces ha sido reconocido por medio centenar de pa√≠ses, incluyendo Estados Unidos.

Rusia y China, no obstante, respaldan a Maduro, así como algunos países africanos y unos pocos latinoamericanos, creando una división global que coloca a la ONU en un dilema.

La semana pasada, Guterres dijo que no se unir√≠a a ninguna iniciativa promovida por grupos de naciones para asegurar la credibilidad de su oferta de “buenos oficios”.

Insiste en que ambas partes deben solicitar su mediación antes de que él entre en juego.

Diplom√°ticos dijeron que el gobierno de Maduro est√° listo para sostener conversaciones pero Guaid√≥ ha dicho que no est√° dispuesto a ingresar en un “di√°logo falso” para que Maduro gane tiempo, e insiste en la celebraci√≥n de elecciones presidenciales anticipadas.

No está claro si Guaidó aceptaría un involucramiento de la ONU.

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que pide al país que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia.

Tendencias Ahora