Internacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 17:50
Justicia confirma que Cristina Fernández enfrentará a fines de febrero primer juicio por corrupción
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal argentino confirm√≥ el lunes que la expresidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner se sentar√° en el banquillo de acusados de corrupci√≥n a partir del 26 de febrero, en un a√Īo en que las encuestas la se√Īalan como la mayor rival del presidente Mauricio Macri.

Fern√°ndez est√° acusada de favorecer al empresario L√°zaro Baez con el otorgamiento de 52 obras p√ļblicas por 46.000 millones de pesos (unos 1.150 millones de d√≥lares) en Santa Cruz (Patagonia, sur)
, provincia que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.

Los delitos que examinar√° el juicio oral son los de “asociaci√≥n il√≠cita y direccionamiento fraudulento de obra p√ļblica”. La parte querellante es el gobierno.

Los jueces rechazaron un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a ra√≠z de que falta a√ļn un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionadas obras p√ļblicas de infraestructura que representan el eje de la acusaci√≥n, informaron fuentes judiciales.

Fernández, senadora de la oposición peronista, ha declarado que la causa es una persecución política orquestada por el gobierno con jueces adeptos al macrismo.

Baez y otros exfuncionarios involucrados cumplen prisión preventiva. La senadora está en libertad por sus fueros, que el Senado se negó a quitarle con el argumento de que sólo lo haría si fuese declarada culpable.

Macri busca su reelección al frente de una alianza de políticos centroderechistas y derechistas. Sondeos de intención de voto le atribuyen una disputa palmo a palmo con Fernández por el primer lugar.

La legisladora, sin embargo, no ha lanzado su candidatura y se desconoce si lo har√° por la alianza opositora que propicia.

Los delitos fueron presuntamente cometidos durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015 pero la causa también abarca el período de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Fern√°ndez est√° implicada en otras cuatro causas. El 25 de febrero, un d√≠a antes del inicio del juicio, est√° citada por tercera vez a prestar declaraci√≥n indagatoria ante el mismo juez acusador del caso Baez, Claudio Bonadio, en una causa conocida como “los cuadernos de la corrupci√≥n”, sobre una trama de sobornos que salpica a empresas constructoras y los gobiernos de Cristina y Nestor Kirchner.

Las fuentes aseguran que el juicio por el caso Baez durar√° meses e incluso puede llegar hasta un a√Īo.

Tendencias Ahora