Un grupo de 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se habría sublevado en el sector de Cotiza, en Caracas, durante la madrugada de este lunes, difundiendo videos al interior de un comando donde llamaban a “restablecer el hilo constitucional”.

Los militares fueron detenidos luego de unas horas por efectivos de otras ramas de la Fuerza Armada de Venezuela, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Los militares difundieron videos al interior del comando en el sector de Cotiza en Caracas, donde llamaban a restablecer el “hilo constitucional” y desconocían el segundo gobierno de Nicolás Maduro.

“Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos”, dice uno de los militares de la GBN en uno de los videos.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, sostenían en otro video.

Tras la difusión de los videos, vecinos cercanos al comando de la GNB salieron a manifestarse en favor de los militares que se habrían sublevado generando una serie de disturbios, consignaron medios locales.

Desde la Asamblea Nacional, único órgano controlado por la oposición pero declarado en desacato, su presidente Juan Guaidó, dijo que este hecho muestra la división que existe al interior de la Fuerza Armada de Venezuela.

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, agregó.

La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad a Maduro tras la investidura.

Pese al empeño por mostrarse monolítica, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra el mandatario el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, según San Miguel. La ong Human Rights Watch denuncia torturas.

En un contexto en que pocos escapan a la escasez de alimentos y medicinas y a la hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la Guardia Nacional en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.

La movilización de estos efectivos se da a dos días de que la oposición venezolana convocara a una gran movilización en contra del segundo gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de América Latina.