Internacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 13:23
De escrachado, al suicidio: joven fue acusado falsamente de abuso por su mejor amiga en Bariloche
visitas

Agustín y su agobio se encerraron en una pieza desde que el joven escuchó su nombre en una marcha contra los abusos sexuales, de la cual participaba.

Su nombre y su apellido retumbaban para mal en las consignas. Desde entonces, cambió su vida para él y su familia dado el trágico desenlace, consignado en Clarín.

La manifestaci√≥n feminista, que tambi√©n era acompa√Īada por j√≥venes como √©l, repudiando la violencia sexual contra las mujeres, se realizaba en las calles de Bariloche, entre Brown y Onelli, en el centro de esta tur√≠stica ciudad.

Resulta que la mejor amiga de Agust√≠n Mu√Īoz, de 18 a√Īos, hab√≠a tenido una pelea con √©l y en venganza, no se le ocurri√≥ otra cosa que difundir la denuncia del supuesto abuso sexual del que hab√≠a sido v√≠ctima por parte de su amigo.

Instagram
Instagram

Facebook, Twitter y principalmente Instagram, fueron las plataformas donde la acusación fue publicada y ampliamente replicada por las personas.

Agustín escucho su nombre en la marcha y decidió no salir más de su casa ni hablar con nadie. Ni siquiera con sus padres. Cayó en un profundo estado de depresión, pero en su casa sabían quien era el problema y lo urgente de que esta persona lo solucionara de inmediato.

Silvia Casta√Īeda, la madre de Agust√≠n, habl√≥ con la chica. Esta, reconoci√≥ haber mentido, pese a que era recibida como parte de la familia en la vivienda donde ahora yac√≠a un joven desesperanzado ante los se√Īalamientos en su contra.

‚ÄúOjo! Amigas amigos y mujeres en general! Hoy una chica escrach√≥ a mi hijo en instagram por enojo y ahora no sabe como parar la bola… jugar con esto es terrible… es una burla hacia todas las victimas de violaci√≥n abuso y vejaciones… y a vos.. Annie que tanto te cuidamos en casa no entiendo como le pagaste a mi hijo su amistad!! Pedir perd√≥n no alcanza‚ÄĚ, fue el mensaje de la madre de Agust√≠n en Facebook.

Perfil
Perfil

‚Äú¬ŅDe qu√© manera lo arreglamos”?

La joven trat√≥ de enmendar su error. Se comunic√≥ con su “amigo” en las redes sociales, especificamente por Whatsapp, prometi√©ndole remediar el asunto. Iba a desmentir el hecho y colocarse como una persona que se confundi√≥, creyendo que todo se trataba de un abuso sexual.

Fue entonces que Agust√≠n le pidi√≥ ir mucho m√°s all√° de una disculpa p√ļblica. Le dijo que ten√≠a que ir al sistema judicial a aclarar todo. La joven, se neg√≥ pese al da√Īo que hab√≠a causado.

‚Äú¬ŅDe qu√© manera lo arreglamos, la verdad que no quiero m√°s quilombos‚ÄĚ, le respondi√≥ Annie. ‚ÄúEn la justicia‚ÄĚ, le dijo √©l. ‚ÄúNo, no puedo, disculpa pero posta que no‚ÄĚ, fueron sus √ļltimas palabras.

Luego, la joven escribió en sus redes sociales un mensaje con el que pretendió arreglar las cosas, sin saber que todo se convertiría en un verdadero infierno para una familia en Bariloche.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

‚ÄúNo puedo hacer m√°s que pedir disculpas…de los errores se aprende y me las mand√© posta‚ÄĚ, “No supe ver el l√≠mite de √©sto”. Pero no explica m√°s. No hay ni un m√≠nimo detalle de la acusaci√≥n original y qu√© la motiv√≥ a hacer semejante da√Īo.

Agustín mientras tanto fue invitado a participar de una marcha para desmentir las acusaciones en su contra. No hubo caso. El joven caía cada día más en un abismo de depresión.

‚ÄúMi hijo como tantos otros chicos era un ser muy sensible y a ra√≠z de esto se desequilibr√≥ emocionalmente hasta llegar al punto de tomar esta decisi√≥n que nos sorprendi√≥ a todos‚ÄĚ declaraba la madre de Agust√≠n al peri√≥dico Bariloche2000. ‚ÄúEspero que no haya otros Agustines, porque hay muchos chicos sensibilizados, solos, sin contenci√≥n, que pueden ir por la misma v√≠a y no est√° bueno‚ÄĚ. Era el anuncio de una adolorida madre, sobre el suicidio de su joven hijo. Ocurri√≥ 2 d√≠as antes de Nochebuena y solo 9 d√≠as despu√©s de la marcha en el que corearon su nombre, refiri√©ndose a un abusador sexual.

‚ÄúLa gente toma el escrache como un ejemplo p√ļblico, algo ejemplar, un castigo ejemplar, pero las disculpas no se viralizaron de la mismas manera. (El) estuvo muy mal, nadie se acerc√≥, nadie pidi√≥ disculpas (‚Ķ) los problemas entre chicos siempre van a existir hubo un aval destructivo desde lo adultos, muchos chicos en su casa deben estar pasando esta situaci√≥n‚ÄĚ, declaraba una mujer que viv√≠a en carne propia el dolor de perder a su hijo.

Los padres hicieron una declaraci√≥n p√ļblica en la que ped√≠an m√°s participaci√≥n de los padres para evitar casos como el que llevaron a la muerte a su hijo.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

‚ÄúEn nombre de todos los j√≥venes y en especial de los compa√Īeros de Agust√≠n, de sus amigos, yo en calidad de madre, acompa√Īada de su pap√°, les pido encarecidamente que cuidemos a nuestros chicos, porque no puede haber un Agust√≠n m√°s, tomemos conciencia como adultos‚ÄĚ.

No obstante, y luego que el pasado sábado la madre de Agustín relatara como la acusación falsa llevó al suicidio a su hijo, este pasado 30 de diciembre pidió porque cesara el acoso contra Annie. La petición fue difundida por Bariloche2000

“Mi hijo la perdon√≥ y eso es important√≠simo… dejen de atacar a la chica POR FAVOR, su familia est√° sufriendo terriblemente”, asegur√≥ la mujer, sin especificar exactamente el tipo de ataques a los que est√° siendo sometida.

Bariloche2000
Bariloche2000

Sin embargo, en redes sociales el caso sigue generando opiniones contradictorias a√ļn con la muerte de Agust√≠n. Recientemente la cuenta de una persona identificada como una feminista argentina, difundi√≥ un pol√©mico mensaje asegurando que lo del joven es una consecuencia de sus acciones. La noticia fue publicada en Radio Mitre.

Radio Mitre
Radio Mitre
Tendencias Ahora